mundo

Muere un indigenista brasileño tras recibir el flechazo de una comunidad de indios aislados del Amazonas

Muere un indigenista brasileño tras admitir el flechazo de una comunidad de indios aislados del Amazonas
#Muere #indigenista #brasileño #tras #admitir #flechazo #una #comunidad #indios #aislados #del #Amazonas

EFE

El flechazo con que un comunidad de indios no contactados en la Amazonía brasileña mató el miércoles a un agradecido indigenista fue atribuido por la estructura Survival International a la presión de madereros y productores agrícolas sobre la selva en que sobreviven estas tribus.

Rieli Franciscato, un indigenista de 56 primaveras que en las últimas tres décadas se dedicó a la protección de los indios no contactados de Brasil como funcionario de la estatal Fundación Franquista del Indio (Funai), murió cogido por un flechazo en el pecho cuando participaba en una expedición a un dominio próxima a la habitada por los Uru Eu Wau Wau en el estado amazónico de Rondonia (finalidad).

El «renombrado entendido en tribus no contactadas murió asesinado por indios aislados cuyas tierras están siendo invadidas y destruidas», aseguró Survival International en un comunicado divulgado este jueves.

Según la estructura internacional, la longevo parte de la selva que rodea la reserva en la que vive este comunidad ha sido destruida e invadida por agroganaderos y madereros, que todavía ambicionan la propia reserva.

«El año pasado se produjeron numerosos incendios fuera y interiormente de la reserva y este año los ganaderos han amenazado con fundir más condado», afirma la estructura.

Para el comunidad defensor de los derechos indígenas, tanto el crimen de Rieli como la aparición de un comunidad de indios no contactados en los límites de las haciendas ganaderas de la región «obedeció, casi con seguridad, a la enorme presión sobre ellos y su selva».

«La crimen de Rieli supone una trágica e incalculable pérdida para los pueblos indígenas no contactados, para la selva y para la lucha por detener el exterminación de Brasil», afirmó Sarah Shenker, investigadora de Survival International, citada en un comunicado de la estructura.

Franciscato se desempeñaba como coordinador del equipo de la Funai responsable por proteger las tierras de los indígenas no contactados en el estado de Rondonia, que incluye el condado de los Uru Eu Wau Wau.

Un prestigioso experto

Según Survival International, la víctima era uno de los «sertanistas» (indigenista de grupos no contactados) más prestigiosos de Brasil y se había destacado por su incansable entorchado para defender a los indios aislados en la Amazonía.

Su crimen se produjo luego de que la Funai le pidiera desplazarse hasta la frontera del condado de los Uru Eu Wau Wau para investigar la razón por la que miembros de esta etnia venían siendo avistados en los últimos meses fuera de su reserva y hasta en haciendas ganaderas.

«Los indígenas no contactados pueden acaecer confundido a Rieli, uno de sus aliados más cercanos, con uno de los muchos enemigos que amenazan su supervivencia. Están en una situación remate y sólo hay una decisión: proteger su condado de todas las invasiones para que puedan sobrevivir y prosperar», afirmó Shenker.

«Lo final que Rieli querría es que el Gobierno y los invasores usen su crimen como excusa para atacar el condado de los Uru Eu Wau Waus de forma aún más agresiva, o para establecer contacto forzoso con los indígenas no contactados. Ello tendría consecuencias mortales y cualquier intento se toparía con la competición inmediata de los pueblos indígenas y sus aliados en todo el mundo», agregó.

Actualmente, la Funai reconoce 114 comunidades o etnias en Brasil que nunca han sido contactadas o que optaron por aislarse para huir de masacres, epidemias y agresiones.

Entre esas 114 comunidades o etnias, la existencia de 28 ya fue confirmada mediante expediciones oficiales, mientras que de otras 26 ya se tienen informaciones constatadas documentalmente, pero aún no confirmadas por expediciones.

Las otras 60 se reconocen porque hay informaciones sobre su existencia, pero no estudios más profundizados.

Ver los
comentarios

#Muere #indigenista #brasileño #tras #admitir #flechazo #una #comunidad #indios #aislados #del #Amazonas

Leave a Comment