Finanzas

Montero ve «muy ultimado» el acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos de 2021

Montero ve «muy ultimado» el acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos de 2021
#Montero #muy #ultimado #acuerdo #entre #PSOE #Podemos #para #los #Presupuestos

EP

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos «está muy ultimado» y que quedan instrumentos que son menores a la hora de cerrarlo”. Si hace una semana Montero, que encabeza las negociaciones en el seno del Gobierno con el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable financiero de Podemos, Nacho Álvarez, veía el acuerdo a un 80%, este miércoles la ministra ha dicho que estas negociaciones se encuentran “al 90%”.

En todo caso, ha señalado que serán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente, Pablo Iglesias, a quienes les corresponda “poner plazo para la presentación de las líneas maestras”. “No hay todavía plazo pero está asaz reformista”, ha apostillado Montero que, en todo caso, considera que lo importante no es el prominencia de lo que queda, sino que se tenga “porte y voluntad”.

Precisamente, la comparecencia en rueda de prensa de la titular de Hacienda en el Congreso coincide con el término establecido en la Constitución para presentar en presencia de el Congreso un esquema de Presupuestos, y que así su tramitación pueda completarse antiguamente de la finalización del año para entrar en vigor el 1 de enero del futuro control.

De esta guisa, a partir de ahora, aun presentando unas nuevas cuentas públicas en las próximas semanas, el proceso de tramitación alcanzará ya 2021, por lo que deberán prorrogarse de nuevo las últimas cuentas en vigor, las aprobadas por el extremo Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para el año 2018. Una prórroga que Montero ya asumió esta semana y que calificó como “técnica”.

Montero ha sido preguntada todavía por cómo afecta a la tramitación presupuestaria la suspensión de las reglas fiscales, ya que esta medida exime al Gobierno de aprobar su senda de estabilidad, con objetivos de obligación, deuda y regla de desembolso, que debían ser refrendados tanto por el Congreso como por el Senado.

La portavoz del Ejecutor ha rebajado la importancia de no tener que afrontar estos trámites, pues considera que “no había problema con la senda de obligación”, ya que la activación de la cláusula de salvaguarda para este año en la Unión Europea “no obligaba a restringir los Presupuestos de guisa incómoda”.

“No hubiera habido ningún problema en apoyar los objetivos de estabilidad, porque la relato es lo suficientemente amplia como para que cualquier formación se opusiera”, ha asegurado, señalando que “eran suficientemente sensatos” como para suscitar el apoyo del Congreso y el Senado.

Ver los
comentarios

#Montero #muy #ultimado #acuerdo #entre #PSOE #Podemos #para #los #Presupuestos

Leave a Comment