Finanzas

Moncloa da su aval a la fusión entre Caixabank y Bankia

Moncloa da su aval a la fusión entre Caixabank y Bankia
#Moncloa #aval #fusión #entre #Caixabank #Bankia

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

El Gobierno lo ha confirmado por boca de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: Ve con muy buenos fanales la fusión entre Caixabank y Bankia cuya negociación se conoció a finales de la semaana pasada. Montero ha destacado que «mientras se consigan los objetivos el Gobierno dara el gastado bueno».

¿Cuáles son estos objetivos? Montero, a preguntas de los periodistas, reclamó que se aborde todo lo que rodea a esta operación «con toda la cautela y discreción» respetando la autonomía de los órganos de dirección de las entidades involucradas. En concreto, la ministra destacó que los dos bancos expresaron que su unión tiene la intención de «contestar con veterano seguro a los inversores y ahorradores» y expuso las metas que debería, a fanales del Ejecutante, perseguir esta movimiento: la protección de interés genérico, la «voluntad del Gobierno de maximizar su billete en una de las entidades que se fusionan» (controla el 61,78% de BAnkia a través del FROB) y reanimar la estabilidad financiera del sistema bancario.

Lo que piensa que se cumple, unido a la condición de promover la cohesión territorial del país, poco que cree que contribuye el origen geográfico de los dos bancos y el hecho de que varias ciudades relevantes del país se hayan ofrecido a acoger la sede de la entidad que nazca de la fusión. En este sentido, ha añadido, que si se cumplen todos los requisitos anteriores «no tenemos en mente que se produzca ninguna reacción negativa». En este sentido, ha descrito las buenas reacciones de la comunidad inversora especialemnte en la Bolsa.

Sobre lo que sucederá con la billete del Estado en el tira resultante, que se estima podría alcanzar el 14% y erigiéndose en el segundo socio más importante tras la Fundación La Caixa (un 30% aproximadamente) aunque Montero ha pedido ir «paso a paso» igualmente ha dejado conjeturar que no serán meros espectadores en la futura compañía: «Nos interesa ser capaces de que la billete pública este presente en la toma de decisiones», aunque ha matizado que sería «con respecto a la sociedad de accionistas, a la dirección…» y ha llamado a afianzar el papel del ICO en la respuesta contra la crisis.

Ver los
comentarios

#Moncloa #aval #fusión #entre #Caixabank #Bankia

Leave a Comment