mundo

Mitsotakis expresa la disposición de Grecia a dialogar con Turquía

Mitsotakis expresa la disposición de Grecia a dialogar con Turquía
#Mitsotakis #expresa #disposición #Grecia #dialogar #con #Turquía

Begoña CastiellaBegoña Castiella

Tras entrevistas con los ministros griegos de Defensa y Asuntos Exteriores, el secretario universal de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tenido un colisión con el primer ministro, Kiriakos Mitsotakis, hoy en Atenas, tras inspeccionar Ankara. Se comercio en un esfuerzo de la ordenamiento para conseguir una forma de desescalada de la tensión existente entre Grecia y Turquía, países vecinos y entreambos miembros de la Alianza Atlántica. Horas antiguamente, Stoltenberg se había entrevistado con el ministro de Exteriores, Nikos Dendias, y el de Defensa, Nikos Panagiotópulos, en una reunión centrada en la situación en el Mediterráneo Uruguayo, el proceso sobre el futuro de la Alianza y otros temas de interés mutuo.

Diálogo con optimismo

Mitsotakis afirmó en nombre de los griegos que «estamos listos para encontrarnos (con Turquía)» y que se siente entusiasta, ya que «seguiremos este camino en beneficio de nuestros pueblos». Añadió que daba la bienvenida al primer paso «para disminuir las tensiones recientes». Eso sí, dejó claro que queda ahora por ver «si se comercio de un cara honesto o de una maniobra temporal». Dejó claro que el diálogo deberá seguir las reglas del derecho internacional y el principio de solidaridad, así como la contención de cualquier amenaza de uso de fuerza. E invitó a Turquía a «cerrar el camino de la crisis y desobstruir el de una decisión».

Satisfacción de la Alianza

El secretario universal de la OTAN afirmó por su parte que Grecia era un socio valioso y que la ordenamiento agradece su décimo y el hecho de que el país gaste más del 2% de su PIB en defensa, ya que «toda esta contribución mantiene fuertes a Grecia y a la OTAN». Mencionó que, durante muchos primaveras, Grecia ha estado al frente de la lucha contra la crisis de los refugiados y que cuenta con la solidaridad de la OTAN. Asimismo, Stoltenberg, refiriéndose a la crisis en el Mediterráneo Uruguayo, acogió con satisfacción la creación de una fila abierta entre Turquía y Grecia para allanar «la reducción de las tensiones en el Mediterráneo Uruguayo» con la creación de una fila directa de diálogo las 24 horas del día, «señalando que el mecanismo de desescalada puede ayudar a crear un espacio para los esfuerzos diplomáticos».

Aunque durante sus declaraciones no se mencionaron los problemas que generan tanta tensión en el Mediterráneo Uruguayo, son los derechos marítimos y energéticos

Ver los
comentarios

#Mitsotakis #expresa #disposición #Grecia #dialogar #con #Turquía

Leave a Comment