mundo

Miles de manifestantes salen a la calle para celebrar el aniversario del estallido social en Chile

Miles de manifestantes salen a la calle para celebrar el aniversario del estallido social en Pimiento
#Miles #manifestantes #salen #calle #para #celebrar #aniversario #del #estallido #social #Pimiento

Libio Pérez

Miles de manifestantes chilenos se han reunido este domingo en las calles para conmemorar el primer año del llamado estallido social que desnudó los problemas estructurales del país sudamericano, calibrado a una semana de un inédito plebiscito que consultará a la población sobre si termina o no la Constitución coetáneo –elaborada durante la dictadura de Respetable Pinochet-, y además sobre el tipo de entraña que escribirá la nueva carta magna.

La maduro concentración se produjo en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Pimiento, rebautizada por los manifestantes como «Plaza de la Dignidad», mientras actos similares se reproducían en otras grandes ciudades. La revuelta social de octubre de 2019 se inició cuando una pequeña acrecentamiento del precio del boleto del tren subterráneo de la haber provocó masivas movilizaciones estudiantiles que se saltaban los torniquetes de control, hasta el viernes 18 que el Gobierno de Sebastián Piñera ordenó el vallado de las operaciones del principal medio de transporte de Santiago, lo que produjo que la población se sumara a los estudiantes y escalara en duros enfrentamientos con la policía, el incendio de algunas estaciones, el motín de barricadas y, en definitiva que el Gobierno y las policiales perdieran el control del orden sabido. Piñera impuso entonces el «estado de emergencia» y reforzó a las policías con efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las masivas protestas se multiplicaron día tras día, hasta calar al 25 de octubre cuando las manifestaciones congregaron a más de dos millones de personas que reclamaban por los bajos sueldos, la precariedad de los empleos, el fracaso del sistema de pensiones, las desigualdades sociales y la marcha de derechos, lo que finalmente se sintetizó en un cuestionamiento definitivo a la Constitución actual elaborada durante el régimen dictatorial.

Un cambio constitucional

La movilización social, la violencia en las calles –expresada por enfrentamientos con las policías, la fuego de servicios públicos y saqueos- apuró un acuerdo en el Congreso el 15 de noviembre que abrió el camino a un cambio constitucional que comenzará a materializarse el próximo 25 de octubre en el plebiscito al que están convocados más de catorce millones de votantes.

La crisis social abierta hace un año dejó un detención saldo de víctimas de la violencia, la mayoría de ellas por la comportamiento de la policía; así como millonarias pérdidas económicas que impactaron en el crecimiento de la pertenencias y en el empleo, cifras que luego se agravaron con la presentación de la pandemia vírico que además golpeó a Pimiento con dureza.

Un hombre sostiene la actual constitución chilena, que será sometida a un referéndum el próximo domiingo
Un hombre sostiene la coetáneo constitución chilena, que será sometida a un referéndum el próximo domiingo – EFE

A lo menos cuatro informes internacionales, entre ellos los de Naciones Unidas, dieron cuenta de masivas y generalizadas violaciones a los derechos humanos. Según un arqueo del estatal Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) difundido esta semana, han sido presentadas 2.520 querellas, de las cuales 2.340 están dirigidas contra funcionarios policiales, mientras las restantes apuntan a efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones, por las cuales 71 agentes del Estado han sido formalizados por la ecuanimidad. Más de dos mil de ellas son por apremios ilegítimos, torturas, violencia sexual y 163 por traumas oculares, entre las que hay 32 por pérdida de visión irreversible.

A su vez, el Profesión Notorio chileno informó que la Fiscalía Doméstico ha formalizado a 5.084 personas por delitos cometidos en el contexto de las protestas desde el 18 de octubre de 2019, más de 4,000 de ellas por saqueos, ocurridos mayoritariamente en las zonas periféricas de las grandes ciudades. Por los atentados a la red del Patrón de Santiago, están imputadas 42 personas, de las cuales diez permanecen en prisión preventiva y cinco ya fueron condenadas.

El mismo mensaje de la Fiscalía –difundido el jueves- indica que si adecuadamente «8.827 personas denunciaron delitos cometidos por agentes del Estado, en la contemporaneidad 4.681 causas relacionadas a violencia institucional se encuentran vigentes». Han sido formalizados 75 agentes del Estado por delitos calificados como violaciones a los derechos humanos, 25 de ellos están en prisión preventiva y solo uno ha sido condenado.

Pérdidas económicas

En el plano financiero, según un mensaje del Profesión de Hacienda, posteriormente de tres meses de iniciada la revuelta, las pérdidas en infraestructura ascendían a más de 1.400 millones de euros, de los cuales 750 millones correspondían a riqueza públicos, entre ellos, 380 millones a las pérdidas por la destrucción del Patrón.

La continuidad de la válido crisis social y económica, sin incautación, se ha comenzado a encauzar con el proceso constitucional que parte el próximo domingo con el plebiscito, sobre el cual las estimaciones vaticinan una reincorporación billete, superior a todas las elecciones populares de la última lapso. La votación del plebiscito abre un ciclo de siete elecciones hasta fines de 2021, cuando Pimiento elija a un nuevo presidente.

Ver los
comentarios

#Miles #manifestantes #salen #calle #para #celebrar #aniversario #del #estallido #social #Pimiento

Leave a Comment