mundo

Merkel convoca una reunión «histórica» con los presidentes de los Bundesländer

Merkel convoca una reunión «histórica» con los presidentes de los Bundesländer
#Merkel #convoca #una #reunión #histórica #con #los #presidentes #los #Bundesländer

Rosalía SánchezRosalía Sánchez

Alemania alcanza los 5.000 contagios en las últimas 24 horas y Merkel ha convocado una reunión urgente con los presidentes de los Bundesländer, de la que se aplazamiento que salgan nuevas medidas para frenar la pandemia. Las regiones alemanas se preparaban para una videoconferencia como las que con una cadencia casi semanal ha ido manteniendo la canciller alemana desde el inicio de la crisis sanitaria, pero desde la Cancillería se ha trasladado a los gobierno de los Länder que se proxenetismo de una reunión «de dimensiones históricas» y que, como tal, ha de ser presencial.

El motivo de tal trascendencia es «el aumento dramático de infecciones», según el ministro de cancillería Helge Braun, y sobre el contenido concreto de la reunión avanza solamente que se tratarán medidas polémicas, como la prohibición a los hoteles de introducir a personas procedentes de zonas de aventura, en las que se registran más de 50 infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días, o posibles limitaciones a la privilegio de movimientos. El líder del clase parlamentario socialdemócrata (SPD) de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, ha reformista por su parte que no deberían implementarse más medidas de restricción de libertades, sino mejorar la capacidad de vigilancia y cumplimiento de las ya existentes, que está resultando muy complicada.

Los hoteles, por ejemplo, carecen de capacidad técnica y de territorio para comprobar si sus huéspedes residen efectivamente en la dirección que declaran al inscribirse, que no es necesariamente la que aparece en los documentos de identidad, lo que en la experiencia convierte la norma en inservible. Las asociaciones médicas han criticado asimismo duramente esta medida, sobre todo porque sí se permiten los viajes por motivos laborales o familiares, no turísticos. «Ahora va usted y le explica al virus la diferencia entre un director y un turista», ha ironizado el presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery. El presidente de la Asociación Médica Alemana, Klaus Reinhardt, ha pedido que sea retirada esa medida, que considera «superflua e incluso perjudicial».

Si hasta ahora las medidas tomadas por el Gobierno germánico han contado con gran nivel de consenso político, esta última ha libre grietas entre regiones y entre diversas visiones políticas. Entre los Bundesländer, los turísticos Baden-Württemberg y Baviera insisten en la prohibición de alojamiento. El presidente regional Kretschmann (Verdes) subraya que no es momento «para delirar por la zona como uno está acostumbrado». Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental apoyan la medida. Si retención hay un frente en contra encabezado por Renania del Ártico-Westfalia, Berlín, Bremen y Turingia, cuyos jefes de gobierno ni siquiera han llegado a aplicar la prohibición. El hecho de que unos Bundesländer apliquen unas normas y otros no, amenaza con convertir el carta de Alemania en un vocerío regulatorio y, en este sentido, Merkel pretende dar un puñetazo sobre la mesa pidiendo cohesión, según están pidiendo los expertos. El presidente del Instituto Germano de Investigación Económica (DIW), Marcel Fratzscher, ha señalado que la protección de la sanidad y la posesiones necesita un «detención nivel de confianza por parte de la gran mayoría de las personas». «Esto requiere reglas que sean comprensibles y, hasta cierto punto, asimismo uniformes», ha dicho.

Limitaciones

Fuentes del gobierno señalan por otra parte que en la reunión se tratará la posibilidad de sujetar el derecho de reunión, con la valla de los aforos. No son pocas las voces que surgen desde la judicatura alemana recordando que la valla de derechos fundamentales que se lleva a límite a causa de la pandemia sufre déficits constitucionales tolerados en el primer momento de aprieto pero constitucionalmente injustificables si se sostienen a medio o dispendioso plazo sin más apoyo de los tres poderes. Volker Ullrich, portavoz de política interna del clase regional CSU en el Bundestag, por ejemplo, defiende que «cuanto más profunda sea una violación de los derechos fundamentales, más fuertemente debe estar justificada». La teoría de la materialidad desarrollada por el Tribunal Constitucional Federal establece que las cuestiones centrales del adiestramiento e intervención de los derechos fundamentales deben ser reguladas por el parlamento.

Todavía desde el sistema educativo surgen críticas. Heinz-Peter Meidinger, presidente de la Asociación de Maestros Alemanes, ha puesto en duda el concepto de ventilación en las escuelas antiguamente de la Conferencia de Ministros de Educación y Asuntos Culturales (KMK) que tendrá punto asimismo hoy. «Todos sabemos que en muchas aulas las ventanas no se pueden inaugurar o solo parcialmente, que en muchos casos la ventilación cruzada no funciona porque no hay corrientes de melodía, y sobre todo que en invierno con temperaturas bajo cero, fuertes vientos y copia, la ventilación es problemática». Las regiones no se ponen de acuerdo sobre la frecuencia de la ventilación y para los estudiantes esta medida significa, a la revés de las holganza de otoño ahora en curso, sentarse en el cátedra con guantes y gorros.

El director de Virología de la Charité de Berlín, Christian Drosten, ha pedido una «regulación común» sencilla y comprensible, pero recuerda que «no es el caso que los políticos puedan regular cada pequeña situación en la vida cotidiana», de modo que apela a la responsabilidad personal y a la valla voluntaria de contactos.

Ver los
comentarios

#Merkel #convoca #una #reunión #histórica #con #los #presidentes #los #Bundesländer

Leave a Comment