mundo

Media luna a las puertas de Viena

Media espejo a las puertas de Viena
#Media #espejo #las #puertas #Viena

Espejo vivo del Chipre dividido y de la invasión turca de la isla, hace 46 primaveras, el enrevesado turístico de Famagusta ha reabierto sus puertas no para hacer caja sino para establecer un nuevo frente de hostilidades entre Oriente y Poniente, de poca entidad –todavía– pero muy irritante. La voluntad del presidente turco, Tayip Erdogan, de explotar la pasión europea y norteamericana para seguir avanzando los peones de su islamismo «soft» es evidente. Ni los azeríes se hubieran atrevido, hace dos semanas, a romper el statu quo en el enclave armenio de Nagorno Karabaj con sus piezas de artillería, ni los turco-chipriotas habrían metido los bulldozer en el paseo marino de Famagusta, si no contasen de antemano con el respaldo y quizá las instrucciones de las autoridades de Ankara.

Chipre y Grecia, que mantienen un pulso con Turquía por los límites territoriales en el Mediterráneo uruguayo y la explotación de nuevos yacimientos de gas, son miembros de la Unión Europea. Pero no tienen suficiente peso, y hoy por hoy se impone la «realpolitik» de la canciller Merkel: falta de sanciones ni de choques directos con Turquía, más allá de las admoniciones que solo parecen elogiar al presidente Erdogan.

No llegará aún la muerte al río, ni ha llegado el momento de dramatizar en las relaciones con Turquía, como hizo esta semana el primer ministro armenio, para quien su país constituye uno de los valladares de la Europa cristiana frente al mundo musulmán. «Si caemos, Europa debe esperar toparse con Turquía inmediato a Viena», ha dicho Nikol Pashinian. Es adecuadamente conocido que el cruasán y su forma de media espejo se remontan a la Viena del siglo XVII. Durante el segundo sitio de la caudal de Austria por los turcos, los panaderos, que trabajaban por la oscuridad, oyeron cómo los enemigos excavaban un túnel para entrar en la ciudad y dieron la inquietud. En agradecimiento a su obra salvadora, se les ofreció elaborar un pan dulce con forma de media espejo, el símbolo del islam. La historia es políticamente incorrecta así que es mejor perder memoria.

Francisco de AndrésFrancisco de Andrés

Ver los
comentarios

#Media #espejo #las #puertas #Viena

Leave a Comment