entretenimiento

«Malnazidos», apocalipsis zombie durante la Guerra Civil

«Malnazidos», cataclismo zombie durante la Combate Civil
#Malnazidos #cataclismo #zombie #durante #Combate #Civil

Ha inaugurado la publicación más atípica de esta 53ª publicación del Festival de Sitges una película igualmente insólita en el cine castellano. Malnazidos, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, utiliza como marco la Combate Civil española con los soldados de uno y otro bandos, rivales, enfrentados a un enemigo global: los zombies. Una alegría para los espectadores del certamen quimérico que este año se han quedado sin la habitual Zombie Walk conveniente a la crisis sanitaria.

Ruiz Caldera, habituado a la comedia (Superlópez, Anacleto, Tres bodas de más) se atreve por primera vez con una de terror, cercano a Alberto de Toro, el montador de todas sus películas. “Queríamos hacer una película como las que hemos trillado muchas veces en este festival, y lo único que teníamos claro es que nuestra primera vez juntos tenía que ser con una de zombies”, comenta. Destaca de entre todas, la comedia de culto Zombies Party, porque “define muy aceptablemente la codirección”, en mención al tándem formado en aquella por Simon Pegg y Edgar Wright. De Toro se queda con la pionera El amanecer de los muertos, de George A. Romero, un punto de narración de los directores a la hora de crear a sus particulares criaturas.

“El zombie de nuestra película es el de George Romero, un zombie pausado y tonto que por sí solo no da nadie de miedo, pero que cuando se reunión con otros zombies sí logra aterrorizarnos”, comenta Ruiz Caldera. Para conquistar los impactantes muertos vivientes, tan de moda en la televisión gracias a los Caminantes de The Walking Dead y sus spin-off, explica que contaron con un preparador en expresión corporal para igualar a los zombies. “De allá, el zombie está en reposo, parece como si estuviera dormido, pero ataca como un animal cuando se acerca a su presa”. Incluso destaca el director que estos zombies “son diferentes a otros que hemos trillado porque está deshidratados, podríamos sostener que son zombies fresquitos, de un solo día”, haciendo narración a que la trama de la película transcurre durante una sola incertidumbre. De ahí que se haya trabajado mucho con el maquillaje y las lentillas: “Le hemos entregado una revés al zombie clásico, por ejemplo, creando una familia más líquida”.

Hay que remontarse a los abriles 70 con La incertidumbre del terror ciego, de Amando de Ossorio y sus zombies templarios, para ver una de muertos vivientes a la española. Luego llegarían Paul Naschy, Jesús Franco o Santiago Segura, entre otros, detrás de algunos de estos filmes con muertos levantándose de sus tumbas. Por no balbucir de la aplaudida clan [REC]. El cataclismo zombie guerrero más recordado lo encontramos en Zombies carca, con soldados nazis de la II Combate Mundial luchando en Noruega a valía del tercer Reich. Pero en España, Malnazidos, una especie de Malditos bastardos con zombies, llega para romper esquemas.

Con un reparto coral, los directores presentaron en Sitges esta “película de aventuras, con tintes de terror, comedia y romance”, según Ruiz Caldera, cercano a dos de sus protagonistas, Miki Esparbé –un oficial del flanco doméstico que cae prisionero del pelotón republicano– y Aura Lozano –una soldado experta en cuchillos y machetes apodada Matacuras–, uno y otro poco duchos en la materia zombie, pues comentaron que no es este uno de sus subgéneros preferidos. “El mundo miedo lo llevo mal, con decirte que Zombieland es mi favorita”, apostilla la actriz, haciendo narración a una de las sagas más palomiteras. Entreambos son dos de los integrantes del heroico pelotón que tendrá que enfrentarse a las hordas de muertos vivientes dejando de flanco su mutuo odio en esta orgía zombiástica en la que disparar a la capital será la única forma de deshacerse del enemigo global.

Al igual que la novelística que adapta –Oscuridad de difuntos del 38, de Manuel Martín– la odisea transcurre durante la batalla del Ebro en 1938 en una zona montañosa, con personajes que “tienen sentido del humor, mucho más que en el obra, pero con zombies que dan miedo”. ¿Existe tal vez algún mensaje de fondo relacionado con la situación presente? Los directores aclaran que nadie más allá de su intención. “Es un filme de apartado, pero era interesante enmarcarlo en el conflicto guerrero, aunque alejado de las habituales películas sobre la Combate Civil que hemos trillado”, explica De Toro. “No hay ningún mensaje más allá del entretenimiento. Ojalá todo lo que hagamos sea antibelicista, pero esta película no es un panfleto. Hay problemas más morales que políticos, pero que juzgue el espectador”, remata Ruiz Caldera. Malnazidos, que compite en la Sección Oficial, llegará a los cines el 22 de enero.
#Malnazidos #cataclismo #zombie #durante #Combate #Civil

Leave a Comment