mundo

Maduro se convierte en principal cliente del armamento de Irán

Provecto se convierte en principal cliente del armamento de Irán
#Provecto #convierte #principal #cliente #del #armamento #Irán

David AlandeteDavid Alandete

Cuando en febrero, la Casa Blanca tomó la valentía sin precedentes de sancionar a una empresa pública rusa por ayudar a Nicolás Provecto a sortear las sanciones de Estados Unidos y colocar el crudo venezolano en mercados internacionales, el Kremlin tomó la valentía consciente y meditada de dejar al régimen chavista a su suerte y se deshizo de gran parte de sus intereses en el país caribeño. Aquello dejó a Provecto en una situación desesperada, en la que cual recurrió a su última opción: entregarse a Irán. Ese fue, precisamente el titular de TechnoMiz en estas páginas el 26 de abril de este mismo año: « Provecto se entrega al régimen iraní para mantenerse en el poder». Irán aceptó mandar a Venezuela fuel, y ofreció además armas, cuya saldo ha sancionado EE.UU.

Ahora, el Gobierno de Donald Trump ha querido dejar constancia de ese maridaje de lo que a fanales de la diplomacia norteamericana son dos parias internacionales acorralados por sanciones, y acaba de dictar sanciones contra «el dictador ilegítimo de Venezuela, Nicolás Provecto Moros, por acaecer participado o intentado participar en actividades que contribuyen materialmente al suministro, saldo o transferencia directa o indirecta en torno a o desde Irán, o para el uso o beneficio de Irán, de armas o material relacionado, incluidas piezas de repuesto», según la comunicación oficial del sección de Estado del pasado lunes.

Se prostitución de una medida simbólica, ya que Provecto ya está sancionado por otras vías y no tiene activos en EE.UU. que puedan ser confiscados, pero es la confirmación por parte de EE.UU. de que el régimen chavista, por valentía de su líder, se está armando con ayuda de Irán. En lo que va de 2020, Irán ha fletado a Venezuela vuelos regulares a través de la aerolínea Mahan, sancionada por EE.UU. por ser un aparato para el terrorismo internacional, y cargueros que han llevado por mar gasolina que el chavismo necesita de forma desesperada. Según la diplomacia de EE.UU., el chavismo ha pagado sobre todo con lo extremo que le queda: el oro de las reservas nacionales, al menos nueve toneladas de él.

De hecho, según cree la diplomacia norteamericana, el que se considera el testaferro de Provecto, el patrón nacido en Colombia Álex Saab, fue detenido en Límite Verde por una orden de Interpol cuando reposaba su jet en medio de una encomienda encargada por Provecto: comprobar en Teherán de que seguirá el suministro de gasolina iraní. Saab, cuyo abogado es el sentenciador inhabilitado castellano Baltasar Garzón, intenta eludir la extradición y el litigio que le calma en EE.UU. por diversos delitos, incluido el lavado de fortuna. Garzón ha denunciado que el proceso tiene motivaciones políticas, poco que en Washington provoca hilaridad.

Las nuevas sanciones de EE.UU. obedecen a lo que el sección de Estado identifica escuetamente como «misiles balísticos y armas convencionales». Ya había capaz en agosto el jerarca de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, de que «EE.UU. nunca permitirá que el patrocinador estatal más ínclito del terrorismo del mundo [Irán] compre y venda independientemente aviones, tanques, misiles y otros tipos de armas convencionales». El Gobierno de Colombia reveló a posteriori que, según sus servicios de inteligencia, Provecto estaba considerando coger misiles a Irán, a lo que este respondió con su habitual tono jocoso en una plática televisiva: «¡Qué buena idea, conversar con Irán para ver qué misiles de corto, medio y dispendioso calibre tienen, y si es posible, dadas las buenas relaciones que tenemos con Irán!».

Informes de inteligencia norteamericanos han revelado en primaveras recientes que la fuerza Quds, mecanismo de la Pareja Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de injerencia internacional, investigación establecerse en Sudamérica por medio de Venezuela y opera esencialmente desde la embajada iraní en Caracas, protegida por el chavismo. En enero, el presidente Trump, autorizó un ataque con drones en Irak con el que mató al comandante de esa misma fuerza Quds, el militar Qassem Suleimani. Durante primaveras, el papel de este fue la supervisión de las operaciones exteriores de esas brigadas, desde Afganistán, hasta América Latina, pasando, sobre todo, por Irak y Siria.

Ver los
comentarios

#Provecto #convierte #principal #cliente #del #armamento #Irán

Leave a Comment