Finanzas

Madrid amenaza al Gobierno con ir a los tribunales si cede ante ERC y sube Patrimonio en la región

Madrid amenaza al Gobierno con ir a los tribunales si cede en presencia de ERC y sube Patrimonio en la región
#Madrid #amenaza #Gobierno #con #los #tribunales #cede #en presencia de #ERC #sube #Patrimonio #región

Javier TahiriJavier Tahiri

La Comunidad de Madrid teme que el Gobierno de Pedro Sánchez se sirva de una perfeccionamiento de ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para subir el Impuesto de Patrimonio en la región. Como avanzó TechnoMiz, el partido independentista presentó una perfeccionamiento al plan de cuentas en la que reclama que el Estado recupere competencias en el tributo, cedido a las comunidades, para fijar una cuota mínima que recaudaría el Gobierno central en el caso de que una comunidad, como Madrid, bonifique el impuesto.

El guía de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha denunciado en rueda de prensa un «plan» del Gobierno socialista para servirse de la perfeccionamiento de ERC para subir el impuesto, bonificado al 100% en Madrid, en la comunidad. «Ella [en referencia a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero] se había puesto en contacto con ERC y sabía que lo iban a hacer [la presentación de la enmienda]», ha criticado Fernández-Lasquetty.

«No creemos que sea poco eventual de ERC, ya que gobernantes del PSOE llevan primaveras avisando. El propio Pedro Sánchez lo ha dicho no una vez sino varias», ha abundado el guía madrileño. El Profesión de Hacienda ha anunciado varias veces que su intención, en la próxima reforma de la financiación autonómica, es impulsar una armonización de impuestos, lo que provocaría que regiones con tributos bajos o bonificados fuertemente como Sucesiones o Patrimonio, los eleven. La propia María Jesús Montero ha dibujado a Madrid de «dumping fiscal».

La perfeccionamiento de ERC pasión la atención porque propone un cambio que afecta a la financiación de todas las comunidades sin consultarles, cifrando en mil millones el aumento recaudatorio, en lo que supone una cantidad similar a la que deja de ingresar Madrid por bonificar el impuesto. El cambio sería partidista, sin aldabear a las regiones a participar correctamente en una Conferencia de Presidentes o en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En presencia de ello, Fernández-Lasquetty ha señalado que dicho movimiento sería «inconstitucional», e iría contra el artículo 134 de la carta magna que dicta que «la Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea». «Lo recurriremos, claro que lo recurriremos», ha anunciado, señalando que pedirá la convocatoria del Consejo de Política Fiscal o la Conferencia de Presidentes para encarar la reforma de la financiación autonómica, evitando así que esta se de solo en el Congreso de los Diputados.

La perfeccionamiento de ERC para dar su apoyo a las cuentas propone el establecimiento de una cuota estatal mínima que se imponga sobre la autonómica si esta última es beocio. Por ejemplo, si un ciudadano tiene diez millones de euros y la norma estatal dicta que debe acreditar 200.000 euros en Impuesto de Patrimonio, si una región lo bonifica deberá acreditar estos 200.000 euros al Estado. Si por ejemplo, fueran 150.000 euros lo que dice la reglamento regional, pagaría 200.000 y los 50.000 de diferencia los recaudaría el Gobierno Central. Asimismo, reduce las bonificaciones de las empresas familiares en el impuesto.

Ver los
comentarios

#Madrid #amenaza #Gobierno #con #los #tribunales #cede #en presencia de #ERC #sube #Patrimonio #región

Leave a Comment