mundo

Macron recibe a la cooperante liberada en Mali con honores de Estado

Macron recibe a la cooperante liberada en Mali con honores de Estado
#Macron #recibe #cooperante #liberada #Mali #con #honores #Estado

Juan Pedro QuiñoneroJuan Pedro Quiñonero

Emmanuel Macron recibirá personalmente a Sophie Pétronin (75 abriles), en la parisina almohadilla aérea de Villacoublay, a la cooperante humanitaria liberada la indeterminación del jueves al viernes, en Malí, tras cuatro abriles de secuestro, víctima de una bandada yihadista, para confirmar las dimensiones humanas, políticas, diplomáticas y militares del acontecimiento.

Secuestrada el mes de diciembre de 2016, Sophie Pétronin fue liberada al mismo tiempo que dos italianos (Nicola Chiacchio y Pier Luigi Maccali), y un hombre político maliense de cierta envergadura, Soumaïla Cissé. Liberaciones consumadas semanas posteriormente del leñazo de Estado liderado por el coronel del Ejército de Tierra Assimi Goita, presidente del Comité Doméstico para la Salvación del Pueblo (CNSP), la corporación creada por los golpistas que derrocaron al expresidente Ibrahim Boubacar Keita, el mes de agosto pasado.

La indeterminación del jueves, el nuevo poder político ¿provisional? en Bamako, hacienda de Malí, se apresuró a presentar las liberaciones con mucho máquina publicitario, subrayando la dimensión profundamente política del acontecimiento. Los militares malienses desean mandar a París, Roma y la UE «señales de buena voluntad».

Sobrevivir con resignación

Sébastien Chadaud-Pétronin, hijo de la cooperante humanitaria, fue invitado a asistir al acontecimiento del «regreso» de su causa, y estalló de alegría: «Mi causa es una roca. Está más musculoso que nunca». Sonriente y maliciosa, Sophie Pétronin se muestra más prudente: «He perdido varios dientes y algunos kilos. Durante un secuestro, perdida en un hoyo olvidado en el Sáhara, solo se puede resistir y sobrevivir con resignación. Debes aceptar tu destino. Para conducirse y averiguar razones para conducirse y no dejarte tolerar por el miedo, la angustia».

En París, donde la cooperante humanitaria era esperada a última hora de la mañana del viernes, el presidente Macron decidió dar a Sophie Pétronin un entrada de Estado, en la almohadilla del pertrechos aérea de Villacoublay, al sur oeste de París. Se alcahuetería de una «cita» clásica, el emplazamiento donde sucesivos presidentes franceses han recibido a sucesivas víctimas liberadas de secuestros terroristas.

De entrada, el cabecilla del Estado envía un mensaje de solidaridad y mecanismo, celebrando la libramiento en nombre de toda la nación.

En segundo plano, igualmente sensible, el presidente Macron confirma el puesto central que Mali ocupa en la seguridad de Francia y Europa, como «frontera fofa» donde se retraso contener la propagación de grupúsculos yihadistas. Sin olvidar los intereses nacionales en la minería regional (celeste). Como primera gran potencia marcial europea, en la región, París parece creer posible el «entendimiento» con los militares que dieron un leñazo de Estado el mes de agosto pasado.

Ver los
comentarios

#Macron #recibe #cooperante #liberada #Mali #con #honores #Estado

Leave a Comment