mundo

Luto en Kuwait por el emir que intentó mediar entre sus vecinos enfrentados en el Golfo

Desdicha en Kuwait por el emir que intentó mediar entre sus vecinos enfrentados en el Rada
#Desdicha #Kuwait #por #emir #intentó #mediar #entre #sus #vecinos #enfrentados #Rada

Mikel AyestaranMikel Ayestaran

Kuwait afronta una nueva era tras la homicidio de su Emir, Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, de 91 primaveras. Su hermanastro, el príncipe Nawaf al-Ahmed al-Jaber al-Sabah, de 83, recoge el licencia al frente de este pequeño emirato del Rada Pérsico que tiene las sextas reservas mundiales de petróleo y goza de un carácter de país no en formación en un Oriente Medio cada vez más polarizado. Los analistas destacaron el carácter de mediador del fallecido y apuntaron a la reconciliación entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar como el gran trabajo irresoluto que deja en manos de su sucesor, una disputa que intentó resolver sin éxito en 2017.

«Con gran tristeza y pena, anunciamos al pueblo de Kuwait, a las naciones árabe y musulmana, y a todos los pueblos amigos del mundo, la homicidio del emir del Estado de Kuwait que se trasladó al banda de Todopoderoso», rezó el comunicado que el ministro de asuntos de la Corte Efectivo, Ali Jarrah al Sabah, leyó en presencia de las cámaras de la televisión oficial. Poco antiguamente, la retransmisión se había interrumpido para transmitir versos del Corán en honor al líder fallecido. El jeque murió en Estados Unidos, a donde fue trasladado hace dos meses tras someterse a una delicada operación en Kuwait. Desde entonces, su hermanastro y príncipe heredero había recibido algunas funciones «constitucionales» de forma «temporal», según la agencia oficial Kuna.

Su vida estuvo dedicada a la política de un país del que fue ministro de Exteriores entre 1963 y 2003, tres primaveras luego de renunciar el cargo recibió la responsabilidad de habitar el trono. En este tiempo le tocó reñir con la operación marcial puyazo por Sadam Husein para invadir Irak en 1991. Al Sabah logró el apoyo marcial internacional para expulsar a los iraquíes, pero primaveras luego no dudó en correr a Bagdad para recuperar las relaciones entre los dos países. En 2012 acudió a una cumbre de la Federación Árabe y en 2019 protagonizó la primera recepción oficial desde la invasión. Coligado firme de Washington en la zona, 13.000 soldados estadounidenses están desplegados en el emirato.

Sistema parlamentario

El sistema político del país es diferente al de sus vecinos del Rada. El parlamento es electo, frente a las monarquías totalitarias de la región, pero el emir tiene el derecho a nombrar a un primer ministro de su clan y goza de la última palabra en los asuntos esencia. La «primavera árabe» de 2011 provocó importantes protestas y el emir tuvo que apelar al estado de emergencia, disolver el parlamento y nombrar a un nuevo primer ministro para calmar los ánimos.

Durante los últimos primaveras su estado de lozanía ha sido uno de los secretos de estado mejor guardados de un reino que ahora se prepara para cuarenta días de desdicha oficial.

Ver los
comentarios

#Desdicha #Kuwait #por #emir #intentó #mediar #entre #sus #vecinos #enfrentados #Rada

Leave a Comment