Finanzas

Los valores del Ibex 35 para inversores dispuestos a ser pacientes

Los títulos del Ibex 35 para inversores dispuestos a ser pacientes
#Los #títulos #del #Ibex #para #inversores #dispuestos #ser #pacientes

DANIVEL DOMÍNGUES

La pandemia de Covid-19 está acelerando ciertos cambios de práctica entre los inversores. El final noticia de la gestora de fondos Aberdeen Standard Investments enfocaba sus recomendaciones en torno a inversores a amplio plazo, «dispuestos a ser pacientes» tras el leñazo de la crisis sanitaria, sobre todo, en algunos de los sectores más dañados, como el turismo. «Puede que encontrar inversores tranquilos sea complicado en estos momentos», apunta Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets. «Hay que considerar el horizonte temporal. El problema de la crisis es que los sectores principales han sido los más dañados: consumo, inmobiliario, infraestructura…», explica.

Aberdeen apunta a tres títulos concretos del Ibex 35 como aquellos con viejo potencial de revalorización. Las acciones «ganadoras a amplio plazo»: la energética Iberdrola, el cíclope textil Inditex y el colección tecnológico Amadeus. «Hay oportunidades entre las empresas del sector de los viajes o aquellas que tienen negocios dependientes», detalla la gestora británica. Un segmento en el que se abre un coste de oportunidad, según Javier Molina, analista de eToro. «Partiendo de la premisa de que dejamos detrás la pandemia, lo que se debería recuperar en el mercado gachupin es el sector turismo», indica.

Títulos que se recuperarán

Amadeus registra una caída por encima del 35% en el acumulado del año. El precio de su influencia se sitúa en torno a 46 euros. Sin bloqueo, para los próximos 12 meses, el consenso de analista fija su precio objetivo en los 49 euros. «Puede ser una alternativa, es un sector de capa caída, pero con la que está cayendo, aseverar que una compañía tiene potencial me parece muy apresurado, habría que ver cómo acontece finalmente la pandemia», señala Cadiñanos.

Molina, por su parte, explica que Meliá Hotels es otro de los títulos que pueden resultar atractivo a amplio plazo. Especialmente, por su cotización presente, en torno a de los 3 euros, tras un desplome superior al 60% en 2020. Cifras, no obstante, de las que se alejaría el colección hotelero el próximo año. Este es una compañía en la que los analistas ven valía si se tiene paciencia.

Nos fijamos en ArcelorMittal y Siemens Gamesa, aunque ahora no se encuentre en su mejor momento

Cadiñanos apunta a otros dos títulos de sectores dañados por la crisis. El primero Siemens Gamesa, «aunque ahora no esté en su mejor momento», y el segundo, ArcelorMittal. «Ha superado muy proporcionadamente los niveles, parece que quiere consolidar en el entorno de los 11,50 euros. Si su precio cae entre un 2 y un 2,5% sobre los actuales, ahí valoraríamos la posibilidad de entrar en ella», apunta el director de Admiral Markets, que recuerda, no obstante, que todo sigue a desembolso de la crecimiento del virus.

Perspectivas para la banca

La banca del IBEX 35 es incluso uno de los segmentos del principal selectivo gachupin en los que ha tenido exclusivo impacto la crisis del coronavirus. Entidades como Cárcel Santander, BBVA o Sabadell acumulan caídas por encima del 50%. «El peso del sector financiero ya no es el mismo que en febrero», indica Molina. Con las exigencias del Cárcel Central Europeo (BCE) como telón de fondo, las entidades tienen el aumento de la rentabilidad como principal meta. «El camino a seguir y la hoja de ruta son las fusiones y adquisiciones. Las entidades disminuirán a menos de la porción en los próximos primaveras», apunta Cadiñanos. «Es poco natural, agorero para el cliente, que sale perjudicado porque hay menos proposición y la demanda se seguirá manteniendo», añade. A su sumario, con el horizonte «en cojín a las políticas monetarias del BCE», la situación del sector financiero no es «falta halagüeña» a medio plazo. En esta situación «francamente difícil y delicada», el analista de eToro descarta a los gigantes de la banca ya que «no son alternativas reales». En su punto, sitúa a Bankinter como uno de los títulos que podría ofrecer cierto atractivo. «No me disgusta, ofrece buenos descuentos comparativos, de entre el 7% y el 8%, y los precios en los que cotiza actualmente, poco más de 3,4 euros, no son razonables», detalla.

Cuando quede detrás la pandemia, el sector turístico será el más rápido en recuperarse en España

La adquisición de Bankia por parte de Caixabank confirmó a principios de septiembre la tendencia en torno a las fusiones a la que se encaminan las entidades. Para Molina, el sector financiero «tiene que sobrevenir esa etapa de viejo concentración, reducción de costes y viejo digitalización, sobrevenir a un maniquí casi más fintech». Sin bloqueo, el impacto en Bolsa tras la primera gran operación en el mercado gachupin «no ha sido tan bueno», ya que la cotización presente de ambas entidades, con un desplome acumulado de más del 40% en 2020, no ha recibido el impulso que se anticipaba. «Si las fusiones o adquisiciones se llevan a buen puerto, ahí puede acaecer valía anexo de la banca», apunta. Entre los títulos, el analista de eToro optaría por Cárcel Santander, ya que «si la situación mejoramiento, el que va a salir reforzado es el más noble». Sobre otros gigantes, advierte del aventura que puede suponer BBVA por sus «problemas en mercados emergentes» como Turquía o América Latina, fuentes de ingreso alternativas de la entidad garzo y que «ahora le están fallando».

La fuga, meta derivado

En presencia de la incertidumbre que genera la crecimiento de la pandemia, es posible que muchos inversores dispuestos a esperar a que el temporal amaine se decanten por otra alternativas al mercado gachupin. «El Covid, por un flanco, ha dejado al IBEX atrapado en muchos títulos, muchedumbre atrapada en Telefónica, BBVA, Repsol…», apunta Molina.

Acullá de los niveles de febrero, cuando llegó a tocar 10.000 puntos, el selectivo se mueve ahora en torno a 6.800. Poco que abre la oportunidad a otros mercados. «Con 12 primaveras de mercado alcista en Estados Unidos o el propio DAX 30, la pandemia ha acelerado el iniciar a modificar fuera. No es lo mismo el crecimiento de Amazon que el de Inditex, y eso que es nuestro mejor valía».

Ver los
comentarios

#Los #títulos #del #Ibex #para #inversores #dispuestos #ser #pacientes

Leave a Comment