Finanzas

Los sindicatos insisten en corregir la reforma de las pensiones de 2013 y ligarlas al IPC

Los sindicatos insisten en corregir la reforma de las pensiones de 2013 y ligarlas al IPC
#Los #sindicatos #insisten #corregir #reforma #las #pensiones #ligarlas #IPC

Javier González NavarroJavier González Navarro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reunido esta tarde la Mesa de Diálogo Social sobre pensiones, a la que han acudido los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; Cepyme, Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, así como el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Riachuelo.

Los sindicatos han subrayado la importancia de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se esperan en breve plazo, y donde «esperamos que se pueda datar a un amplio consenso entre las fuerzas políticas».

Pero, en el corto plazo, han hecho un planteamiento «claro, que hay que acometer de modo inmediata: corregir la reforma de pensiones del año 2013; retornar a asegurar por ley la revalorización de las pensiones en función de la crecimiento del IPC, y sacar de la caja de la Seguridad Social gastos impropios, que tiene que responsabilizarse el Estado a través de transferencias y no mediante préstamos, como viene haciendo hasta ahora».

Para CC.OO. y UGT ha sido una reunión importante, en la que los dos sindicatos «hemos trasladado al Gobierno la condición de editar certidumbres a la población española, a las personas pensionistas actuales, que tanto han aguantado en la inicial crisis, y a las personas pensionistas del futuro para que sepan que en nuestro país, en los próximos 20-30 abriles va a deber un sistema de pensiones manifiesto suficiente».

Por su parte, el ministro ha subrayado que paciencia que la Comisión del Pacto de Toledo «vallado pronto un acuerdo sobre sus recomendaciones», para lo que considera que «el dechado de 2019 es un gran punto de partida». Por ello y, «legado que los agentes sociales son aposento esencia para consolidar los acuerdos políticos y conferirles durabilidad», ha subrayado la condición de establecer «reuniones periódicas sobre este tema» durante las próximas semanas.

El ministro Escrivá ha recordado que, si el Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones en las próximas semanas, el profesión paciencia poder impulsar «una modificación reglamento antaño de final de año, con rango de ley». En ella, se debería incluir un nuevo entorno estable para revalorizar las pensiones, de forma que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, y el traslado graduado de los denominados gastos impropios a los Presupuestos Generales del Estado.

Ver los
comentarios

#Los #sindicatos #insisten #corregir #reforma #las #pensiones #ligarlas #IPC

Leave a Comment