Finanzas

«Los sectores del turismo, la gastronomía y el transporte aéreo no volverán a ser los mismos»

«Los sectores del turismo, la restauración y el transporte volátil no volverán a ser los mismos»
#Los #sectores #del #turismo #restauración #transporte #volátil #volverán #ser #los #mismos

Rosalía SánchezRosalía Sánchez

En la precedente crisis, la hacienda alemana sufrió una recesión del 5% en 2009. Esta vez será peor. Los Institutos Económicos alemanes han corregido a la víctima su previsión para este año y calculan un retroceso del 5,4% del PIB, cuando su precedente pronóstico era ya un imagen del 4,2%. El motivo de esta corrección de más de un punto porcentual es el significativo retazo en las inversiones empresariales y la transformación de varios sectores que, en opinión de los sabios alemanes «no volverán a ser los mismos». Fundamentalmente se refieren al turismo, la restauración y el transporte volátil. En su mensaje de otoño reconocen ya que «esa parte de la hacienda alemana seguirá sufriendo durante un extenso tiempo» y la recuperación, esperada solo a extenso plazo, será más adecuadamente una «reconversión», poliedro que se producirán modificaciones estructurales tanto a nivel de proposición como a nivel de demanda.

Este mensaje de otoño, en líneas generales, prevé una recuperación más lenta de lo esperado hasta ahora, con una previsión de crecimiento del PIB del 4,7% en 2021, cuando hasta ahora los Institutos contaban con un crecimiento del 5,8% para ese año, y del 2,7% para 2022. «Sólo entonces veremos a los sectores más afectados tomar la senda del crecimiento, pero habrá daños estructurales y lo que veremos crecer será poco diferente», ha vaticinado el patriarca de estudios coyunturales del Instituto de Bienes Mundial de Liel (IfW), Stefan Kooths.

Kooths ha señalado, como una de las principales causas del ritmo más pausado, el hecho de que las empresas alemanas están reduciendo a grandes pasos sus inversiones, correcto a su vez a que la pandemia y las medidas adicionales a que ha obligado el virus han fracasado con excedentes y reservas. «El pilar secreto sobre el que se sustentará esa recuperación serán las exportaciones, que han sufrido una oneroso caída en primavera y no esperamos que recuperen su nivel precedente hasta finales de 2021». Pero aún cuando se haya recuperado un nivel de crecimiento similar al precedente a la pandemia, la capacidad de producción de las empresas alemanas habrá retrocedido en torno a un 1%, estiman los Institutos, correcto en parte a la pérdida de empleo, que a mediados de año superaba ya los 820.000 puestos de trabajo. El nivel de empleo precedente a la crisis no será cogido en Alemania al menos hasta finales de 2022, según estas previsiones, que cuentan con una tasa de paro del 5,9% a finales de este año y del 5,4% a finales del próximo.

Este mensaje, que elaboran el Instituto Leibniz para la Investigación Económica de la Universidad de Múnich (Ifo), el Instituto Leibniz para la Investigación Económica de Halle (IWH), el Instituto para la Bienes Mundial de Kiel (IfW) y el Instituto Germánico para la Investigación Económica de Berlín (DIW), pira la atención sobre el nivel de obligación que generarán las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno germano para mitigar los género de la crisis, que ascenderá a 183.000 millones de euros. Y pira igualmente la atención sobre los cambios estructurales que se producirán en la hacienda. Si adecuadamente la tasa de empleo no sufrirá cambios sustanciales, al final del proceso de recuperación se prevé una estructura del empleo con más peso en el sector servicios y último peso en la industria. Sectores como el automovilístico experimentarán severos cambios, tanto en la red de proveedores como en su potencia sindical, un cambio que los institutos esperan completado no mucho más acullá de 2025. Y aún así consideran la veterano amenaza el «suspensión graduación de incertidumbre sobre cómo seguirá desarrollándose la pandemia», poliedro que estos cálculos cuentan implícitamente con la recuperación de una normalidad de la vida económica y social a partir de la primavera de 2021 que nadie está en condiciones todavía de avalar.

Ver los
comentarios

#Los #sectores #del #turismo #restauración #transporte #volátil #volverán #ser #los #mismos

Leave a Comment