entretenimiento

Los secretos detrás de quienes manejan la vida de los actores

Los secretos detrás de quienes manejan la vida de los actores
#Los #secretos #detrás #quienes #manejan #vida #los #actores

Lorena LópezLorena López

El representante de actores es una de las profesiones más desconocidas del mundo del cine. Se sabe que suelen ser aquellos que acompañan a los actores o actrices de moda, que se encargan de atreverse (o de aseverar) si se pueden hacer fotos o no con sus seguidores o si la última propuesta que les ha llegado es buena o no. Pero estas funciones, adicionalmente de ser un cúmulo de clichés, solo se desarrollan cuando su intérprete tiene una carrera consolidada. «Paquita Salas» (Netflix) y los Javis arrojaron un poco de luz. Ahora, el actor Mat Cruz además quiere desmitificar la profesión con «Representante, que no es poco», un texto que además rebusca ayudar a aquellos que quieren explayarse camino en el mundo de la interpretación o ya lo han empezado.

«Cuando comencé en la industria ni yo sabía exactamente a qué se dedicaban. Mi padre siempre me decía: “Uy, los representantes solo van por la pasta”. Esa es la connotación que tienen, que son fríos y manipuladores. En algunos casos es cierto, pero en otros no», explica el autor del texto, que ha entrevistado a 62 representantes españoles, entre los que se encuentran los directores de Gosua Management, representantes de Los Javis, Nacimiento Cuesta o Brays Efe. «He pasado trabajar a representantes –como los de Anna Mills International Actors, su agente en España, o Camilla Storey Management, en Londres– durante más de siete meses sin acoger falta a cambio. Si yo no trabajo, ellos no cobran. En este caso, van a comisión y el porcentaje suele oscilar entre el 10 y el 15 %», explica. «No tienen horario, ni fines de semana».

La mayoría de los representantes de actores llegan a este comunidad por casualidad, porque trabajaban en comunicación o en agencias de modelos, o simplemente conocían personalmente a intérpretes reconocidos que necesitaban un asesor de confianza. «Trabajan con personas y se encariñan mucho, o no. Además hay veces en las que no encajan con sus representados y terminan buscando la forma de separarse. Pero la parte más oculta de esta profesión es ese cariño que hace que sufran cada derrota como si fuera suya y que celebren cada triunfo», comenta.

Vínculo emocional

Acompañan al actor los largos procesos de selección. «En ellos hay muchos intercambios de llamadas, muchas pruebas, comparaciones con otros actores, pruebas con otros ya seleccionados…», enumera. «Pero, como dice Mayte Ortena, representante de Danna Paola (‘Élite’), luce mucho nuestro trabajo cuando el actor trabaja. Cuando nuestros actores no trabajan, somos la última mierda, y es todo lo contrario. Cuando un intérprete no trabaja, es cuando mas se mueven. Cuando tiene ofertas y trabajos pendientes, solo gestionan contratos», añade.

Pero si hay un momento complicado en la vida de un representante, uno que los seriéfilos ya vivieron inmediato a Paquita Salas, es el descuido de uno de sus actores. «Cuesta musitar de esto. Conozco un caso de un ‘repre’, del que soy muy amigo, que llevaba a un actor que ahora es muy reconocido luego de haberlo petado con una serie de Netflix. Lo llevó unos diez abriles y bueno, cuando lo petó, le dejó. En este caso concreto, no lo entendía. Si la fórmula había funcionado, si habían llegado hasta ahí juntos…», confiesa. Pero, como dice Miquel Folch en el citado texto, a menudo les dejan por un «representante campanillas», uno que tiene a actores conocidos en sus carteras y creen que van a tener más oportunidades, pero la ingenuidad es que esos profesionales «no tienen más tiempo» para dedicarle al recién llegado.

Lo que además revela «Representante, que no es poco» es la respuesta a una pregunta que se han hecho más de un apegado al cine y las series: ¿Hacen paquetes de actores? «Es cuando vendes a un actor lo acompañas con otros que no son reconocidos, como los americanos vendiendo películas. Es aseverar, uno de los actores de mi cartera opta a un papel y yo propongo a tres secundarios, que además son de mi cartera. Eso te hace ver la influencia que tienen las agencias de interpretación y creo que eso, desde el punto de audiencia de los actores, da fiabilidad porque ves a sus actores, aunque no sean conocidos, en muchos sitios», le confesó uno de los representantes.

Fines benéficos

Mat Cruz, autor de «Representante, que no es poco»
Mat Cruz, autor de «Representante, que no es poco»

«Representante, que no es poco» es un texto escrito por Mat Cruz para «los nuevos actores». Con prólogo de los directores de Gosua Management, Juantxu Alvarez y Helena Maroto, que llevan las carreras de Javier Pelado y Javier Ambrossi, Nacimiento Cuesta o Brays Efe, el actor ha preguntado a los 62 representantes españoles entrevistados cuestiones que laten en todo zagal interesado en ser actor o actriz. Mientras contesta cuestiones como ¿qué hace un representante? o ¿en qué se fija un representante para incluir a una actriz o a un actor en su cartera?, destina sus beneficios a Acto Contra el Anhelo.

«Nunca hice el texto con intención de conseguir representante, porque ya tenía. (…) Lo pensé para que nuestra productora, La Masía Reels, dedicada a realizar videobooks para actores, diera valía añadido a nuestros clientes, muchos de ellos muy jóvenes, que quieren explayarse camino en el mundo de la interpretación o ya lo han empezado», concluye. Actualmente, está trabajando en otro texto similar. En emplazamiento de representantes, hablará de los directores de cásting.

Ver los
comentarios

#Los #secretos #detrás #quienes #manejan #vida #los #actores

Leave a Comment