viajes-y-turismo

Los pueblos ocultos de Ciudad Real y los secretos que esconden

Los pueblos ocultos de Ciudad Positivo y los secretos que esconden
#Los #pueblos #ocultos #Ciudad #Positivo #los #secretos #esconden

Paloma SantamaríaPaloma Santamaría

Existe una zona de España casi desconocida para la mayoría de la población. Allí del bullicio de las grandes ciudades o del dominio festivo de la costa, encontramos pequeñas poblaciones rodeadas de naturaleza donde el tiempo parece detenido, la calma envuelve al visitante y la naturaleza se convierte en la auténtica protagonista. Bajo el paraguas de Entreparques (Asociación de Incremento Cabañeros Montes Ártico) se cobijan 22 pueblos al ártico de Ciudad Positivo que combinan naturaleza y patrimonio cultural.

Alcoba, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, los Cortijos, Fernán Caritativo, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Horcajo de los Montes, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, El Robledo y La EATIM El Torno- forman, todos juntos, Entreparques. Su enorme patrimonio natural y cultural, unido al encanto de sus pueblos, hacen de esta zona un enclave único en nuestro país en el que disfrutar de una alto en un entorno puramente natural.

La zona ofrece numerosas manifestaciones de los distintos periódicos históricos en los que la región ha sido poblada, con abundantes yacimientos y principios patrimoniales de gran interés como el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava.

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava

Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava – @turismocastillalamancha.es

Situado en el beneficio izquierdo del río Guadiana, a 8 kilómetros de Ciudad Positivo haber, se encuentra este depósito con vestigios arqueológicos que evidencian la ocupación humana de este espacio desde la Momento de Bronce hasta la Plena Momento Media, quedando despoblado en épocas romana y visigoda. El visitante puede recorrer un sector de la trama urbana de la ciudad íbera que data de finales del siglo VI a. C. así como buena parte de la muralla y el castillo medievales que fueron fundamentales en uno de los enfrentamientos más significativos de la Momento Media peninsular: la batalla de Alarcos, que enfrentó a cristianos y musulmanes en 1195.

Castillo de Caracuel

Castillo de Caracuel
Castillo de Caracuel – Foto: turismocastillalamancha.es

En lo suspensión del Monte Nogales se encuentra el Castillo de Caracuel que según relata la historia, pudo ser en tiempos romanos la antigua mansión de Carcuvium. Al hallarse en el importante cruce de caminos reales de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Naciente, herederos de las calzadas romanas, fue puesto de enfrentamientos continuos y batallas entre musulmanes y cristianos. Su gran torre pentagonal, albarrana, de diez metros de pico, con tres pisos interiores, es la parte más llamativa de la fortaleza.Hoy en día está en manos privadas y en situación de ruina.

Castillo de Miraflores
Castillo de Miraflores – Foto: turismocastillalamancha.es

El Castillo de Miraflores

El Castillo de Miraflores se encuentra en la plaza de Piedrabuena y es una fortaleza de origen islámico, datado, a partir de muestras cerámicas, en torno a los siglos IX-X. El castillo de forma irregular, con una única torre, conserva su murulla musulmana. Según los historiadores el castillo fue sucio en el siglo XV cuando estaba en manos de la Orden de Calatrava que prefirió centrar sus esfuerzos en el valle inmediato, en la contemporáneo población de Piedrabuena, donde levantó un nuevo castillo, el de Mortara.

Naturaleza para descubrir

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Doméstico de Cabañeros – Angel Gómez Manzaneque

Desde el punto de sagacidad natural, la zona se caracteriza por el predominio de relieves montañosos, en cuyas laderas es la manto vegetal mediterránea la que predomina. Sus plantas aromáticas ofrecen en primavera unas estampas sorprendentes y que embriagan los sentidos. Entre la fauna, destacan especies vinculadas al monte mediterráneo, como son los buitres negros, las águilas imperiales, las cigüeñas negras, nutrias o tritones, entre otros.

El suspensión valencia ambiental de la zona hace que encontremos numerosos espacios naturales protegidos y pertenecientes a la Red Naturaleza 2000. Destacan el Parque Doméstico de Cabañeros, las Navas de Malagón, la Olvido de Caracuel, el Volcán y Olvido de Peñaroya y el Íntimo de las Hoces, entre otros.

Ver los
comentarios

#Los #pueblos #ocultos #Ciudad #Positivo #los #secretos #esconden

Leave a Comment