Finanzas

Los propietarios de vivienda rebajan sus expectativas de venta por la pandemia

Los propietarios de vivienda rebajan sus expectativas de cesión por la pandemia
#Los #propietarios #vivienda #rebajan #sus #expectativas #cesión #por #pandemia

Guillermo GinésGuillermo Ginés

Los propietarios de vivienda empiezan a ser conscientes de que deben abatir sus expectativas de cesión. Así lo corrobora Sociedad de Tasación, que destaca en un mensaje presentado este jueves que la diferencia entre el precio de salida y el definitivo de cesión se sitúa ahora mismo cercano al 5%. Hace escasamente unos meses, existía una brecha de aproximadamente el 15%.

¿Significa esto que el precio de la vivienda está cayendo con fuerza? Según Sociedad de Tasación, no. De hecho, la tasadora asegura que los precios de la vivienda crecieron un 1,6% hasta el primer semestre. El precio de salida se ha relajado, pero ahora las negociaciones son más cortas y no se están produciendo grandes descuentos para determinar el precio final de una vivienda.

Sociedad de Tasación analiza en su mensaje los precios de la vivienda nueva y usada hasta el mes de junio. Todavía no cuenta con datos del tercer trimestre, y asegura que es difícil determinar cómo evolucionarán los precios, si habrá caídas. Tinsa, otra de las grandes tasadoras del mercado, sí que ha percibido un descenso en el tercer trimestre: según sus cálculos, entre junio y septiembre los precios cayeron un 0,4%.

El mentor delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, no descarta un cambio de ciclo en el futuro, pero postura por el momento por una «moderación» de los precios. Respecto a la deducción de las expectativas, considera que estas se producen porque los precios de salida «estaban disparados en ciudades como Madrid y Barcelona».

Asimismo ha subrayado que la vivienda nueva está aguantando mejor los precios y que la usada tiene más capacidad de negociación. Por otro flanco, ha puesto de relieve que hay un interés creciente por los inmuebles que están fuera de las zonas urbanas y que cuentan con terrazas, mejores vistas o jardines, así como con una mejor dotación de servicios comunes.

Valía refugio

Según el mensaje de Sociedad de Tasación, el coste medio más elevado a vallado del mes de junio se produjo en Barcelona, con un precio medio por metropolitano cuadrado de 2.743 euros, seguido de Madrid (2.630 euros por metropolitano cuadrado). Por el contrario, las cifras más bajas se registraron en Lugo (877 euros) y en Badajoz (896 euros por metropolitano cuadrado).

Por comunidades autónomas, todas registraron un incremento de precios en el postrer año. A la vanguardia de los incrementos se situó Madrid, con una subida del 4,3%. Le siguieron Canarias (+2,9%) y Baleares (+2,7%). Por el contrario, las subidas más moderadas se dieron en Galicia (+1,5%) y Asturias (+1,6%).

Respecto al impacto que puede tener en el mercado un nuevo confinamiento, Aceytuno ha rechazado que las compraventas se vayan a paralizar. Y ha destacado que, con la Bolsa en mínimos, la vivienda «se está convirtiendo de nuevo en un valencia refugio». Según los cálculos de la tasadora, el mercado se está sosteniendo en primer oficio por la adquisición de reposición. Pero además está siendo trascendental el interés de los inversores, un hecho que se refleja en que las operaciones se mantienen estables pese al desplome de la firma de hipotecas.

Ver los
comentarios

#Los #propietarios #vivienda #rebajan #sus #expectativas #cesión #por #pandemia

Leave a Comment