entretenimiento

Los periodistas, contra la norma de la BBC que prohíbe tuitear opiniones

Los periodistas, contra la norma de la BBC que prohíbe tuitear opiniones
#Los #periodistas #contra #norma #BBC #prohíbe #tuitear #opiniones

Ivannia SalazarP

Tim Davie, nuevo director de la BBC, abrió la caja de los truenos en su primer discurso en Cardiff con una testimonio que cayó como un jarro de agua fría para los periodistas de la dependencia: «Si quieres ser un columnista de opinión o hacer campaña partidista en las redes sociales, es una opción válida, ¡pero no deberías trabajar en la BBC!», dijo Davie, quien se ha propuesto como uno de sus objetivos devolverle a la dependencia pública una imparcialidad supuestamente perdida en los últimos abriles. La BBC ha sido acusada en diversas ocasiones por el primer ministro Boris Johnson y otros miembros del partido Conservador de tener una exterminio abierta contra su gobierno, mientras que en diciembre la competición socialista liderada aún por Jeremy Corbyn envió una carta al entonces director Tony Recibidor cuestionando a la dependencia por «su cobertura electoral sesgada».

«En las próximas semanas presentaremos nuevas recomendaciones para perseverar la imparcialidad. Habrá nuevas normas con respecto a las redes sociales», anunció Davie, que encima añadió que estas tendrán que ser acatadas «rigurosamente». Con estas palabras, confirmaría los rumores que ya circulaban de que sus trabajadores no podrán propagar su opinión en Twitter y otras redes sociales. En el blanco de esta medida estarían periodistas de prestigio como la editora política Laura Kuenssberg o el entrevistador Andrew Neil, acusados de dejar que sus opiniones personales se reflejen en su trabajo, poco que los dos niegan.

El diario «The Guardian» reveló encima el enfado y la preocupación que cunde entre los colaboradores habituales de la BBC que no forman parte de la plantilla y aquellos con contratos temporales, que se preguntan si las nuevas reglas asimismo se les aplican a ellos. El historiador de arte y comentarista Bendor Grosvenor expresó su consternación en Twitter: «Puedo entender esto para quienes trabajan en las telediario y asuntos de hogaño, pero ¿en toda la BBC?»; y se preguntó: «Dada la omnipresencia de las redes en nuestras vidas, ¿es en realidad práctico? Porque si la BBC solo puede contratar a personas sin opiniones o con miedo a expresarlas, podría encontrarse con un equipo tedioso y achicopalado».

Las declaraciones de Davie llegaron al tiempo que se conoció que la BBC ha puesto en marcha una investigación sobre el periodista Nimesh Thaker, que supuestamente usó una cuenta anónima para apoyar los ataques contra la presentadora habichuela Emma Barnett. En cambio, el anuncio fue aplaudido por Oliver Dowden, ministro de Civilización, quien pidió a los reporteros de la BBC sumarse «a los más altos estándares de imparcialidad».

Ver los
comentarios

#Los #periodistas #contra #norma #BBC #prohíbe #tuitear #opiniones

Leave a Comment