viajes-y-turismo

Los Patios de Córdoba florecen en otoño para celebrar su fiesta

Los Patios de Córdoba florecen en otoño para celebrar su fiesta
#Los #Patios #Córdoba #florecen #otoño #para #celebrar #fiesta

TechnoMiz Recorrer

En la Fiesta de los Patios, Córdoba se abre al mundo y deja al visitantes que entre en sus viviendas convertidas en un embrollo de plantas y flores. La cal de las fachadas, los árboles que muchas veces presiden los patios, los diferentes colores y el orden de todo el conjunto conforman la primera impresión, el momento en que el visitante comienza a enamorarse del patio.

La tradición de los propietarios de destapar sus puertas, que normalmente ocurre en primavera pero que este año la pandemia ha obligado a trasladar al otoño (del 8 al 18 de octubre), se remonta a 1918, aunque no será hasta tres primaveras posteriormente cuando la fiesta se convierta en concurso. Entonces tuvo poco reconvención, ya que no se volvió a convocar hasta 1933 y se perdió durante la Erradicación Civil. En 1944 se retoma la fiesta pero empieza a modernizarse con nuevas reglas y premios que lo llevaron hasta la época presente, cuando se establecen prioridades respecto a la ornamentación y el uso sostenible de los bienes naturales. El zaguero gran hito de la Fiesta fue la confesión como Patrimonio Inmanterial de la Humanidad en 2012.

Existen dos tipos de patios. Uno primero de casa reunión donde las estancias se distribuyen a su cerca de. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de azulejo emborregado. El segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen estar empedrados. Es frecuente el pozo en circunstancia de la fuente y un pilón popular. El morería más característico es el del Alcázar Añejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque igualmente los encontramos por el morería de Santa Escuadra, cerca de de San Lorenzo y la Penitente. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el morería de la suburbio presenta igualmente ejemplos de gran belleza y pasado. El norma más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Este año son un total de 51 recintos los que participarán en el Festival de los Patios de Córdoba en las modalidades de construcción antigua y construcción moderna o renovada. Los recintos están distribuidos a lo abundante de seis rutas por la ciudad: Regina-Realejo; Santa Escuadra-San Agustín; San Lorenzo; Santiago-San Pedro; Aljama-San Francisco; y Alcázar Añejo.

El visitante podrá ingresar a los patios en un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los viernes y sábado hasta las 21.00 h. Correcto a la pandemia este 2020 el espaciosidad está restringido y no se podrá exceder los 15 minutos en cada patio.

Ver los
comentarios


#Los #Patios #Córdoba #florecen #otoño #para #celebrar #fiesta

Leave a Comment