deportes

Los pantocazos planeando pasan factura

Los pantocazos planeando pasan relación
#Los #pantocazos #planeando #pasan #relación

@DuryAlonso

A las 09:05 horas de hoy lunes, 16 de noviembre de 2020, Troussel informaba al Director de Regata que acababa de perder el mástil del «CORUM L’Pargne», cuando estaba a unas 260 millas al noroeste de Agarradera Verde.

Unas horas ayer Troussel comunicaba al Centro de Seguimiento que el rumbo era directo cerca de las calmas ecuatoriales: “Es un curso de velocidad cerca de los Doldrums sin maniobras, pero no es muy cómodo ya que el barco planeando golpea mucho contra las olas, pero está correctamente. No hay mucho mar. Estamos frustrando y es rápido y tienes que prestar atención. No es comprensible hacer ausencia en realidad, no es comprensible acostarse para entrar en la parihuelas. Tengo un problema de energía porque se ha roto un hidrogenador, no tenemos una alternativa por el momento. Llevo un rizo en la vela decano y un pequeño gennaker a proa”.

Durante la indeterminación el «CORUM L’Pargne» mantenía velocidades cercanas a los 20 nudos, al igual que los demás IMOCA con “hidroalas” del familia de vanguardia como el «PRB» de Kevin Escoffier, «LinkeOut» de Thomas Ruyant, «Apivia» de Charlie Dalin o del «Hugo Boss». Pero lamentablemente los esfuerzos estructurales que tienen que soportar los IMOCA están siendo superiores a lo esperado, y eso que muchos OPEN 60 de la flota han reforzado partes del barco ayer del inicio de la regata.

Diseñadores, ingenieros de estructuras, constructores y patrones ya habían comentado las dificultades que tendrían estos nuevos IMOCA “volando” sobre las olas

Golding dijo que la velocidad inherente de los nuevos barcos será un problema: “Muchos de los barcos serán atrapados por su propia velocidad – tratando de diseñar un barco que va a correr un tercio más rápido que cualquier forma de casco de la vivientes precedente es un definitivo desafío y todos sabemos que los impactos sucederán de forma desproporcionada e increíblemente rápido”.

Para Vittorio Malingri, marino, arquitecto naval, que participó en la Vendée Globe de 1992 – 1993 (retirado por rotura de timón); los “hidroalas” en los IMOCA tienen un problema en la hogaño porque los patrones no pueden controlar la estabilidad longitudinal del barco. Esta mañana nos comentaba: “He estado hablando con los arquitectos principales de VPLP (Van Peteghem Lauriot-Prévost) y la conclusión es la misma al no poder controlar el “pitching”, el cabeceo longitudinal del barco. La alternativa pasaría por la instalación de un “foil” tranversal en la punta de los timones, pero en estos momentos la Asociación de la clase IMOCA no permite que en los timones se puedan resistir un “foils” en “T” al igual que los multicascos. Por otro flanco, el ajuste de estos “foils” implica que un tripulante este permanente irresoluto del ángulo. Mi hijo Nico Malingri navega con Giovanni Soldini a borde del trimarán Maserati y uno de los tripulantes esta todo el rato ajustándolos”.

El modo planeo en los IMOCA con “hidroalas” tiene, por ahora, un futuro comprometido para las regatas en solitario; veremos como sobreviven toda la dorso al mundo Vendée Globe.

Nico Troussel y Jérémie Beyou eran, juntos a otros marinos, unos de los favoritos para cobrar esta novena publicación de la Vendée Globe, pero la rotura de mástil del «CORUM L’Pargne» y la dorso a Le Sables d´Olonne del «Charal» dejan campo hendido a Thomson que navega desenfrenado cerca de el Ecuador a borde del «Hugo Boss». Veremos si el IMOCA del britano aguanta el virulento ritmo a 20 nudos de velocidad, como viene siendo regular si llegase a romper el barco ayer de parte de Buena Esperanza siempre tiene la opción de un habitación en Ciudad del Agarradera.

A las 15:00 horas de hoy, «Hugo Boss» lidera la flota con una superioridad de 92,9 millas respecto al «Yes We Cam!», 117 millas al tercero «LinkeOut», 164,4 millas sobre el cuarto «Apivia», y 186 millas al «PRB» en villa posición.

En Le Sables d´Olonne Jérémie Beyou no tira la toalla, su equipo de tierra y más profesionales trabajan a destajo para intentar que el «Charal» dorso a la regata ayer de 48 horas.

Ver los
comentarios

#Los #pantocazos #planeando #pasan #relación

Leave a Comment