mundo

Los manifestantes piden ahora la dimisión del presidente de Kirguistán

Los manifestantes piden ahora la dimisión del presidente de Kirguistán
#Los #manifestantes #piden #ahora #dimisión #del #presidente #Kirguistán

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

Tras ganar el martes la anulación de los resultados de las legislativas del domingo, la renuncia del Gobierno y la excarcelación del antiguo presidente, Almazbek Atambáyev, la competición en Kirguistán ha puesto ahora en el punto de mira al presidente del país, Sooronbái Zheenbékov, a quien incluso exigen que abandone el cargo. Por tercer día consecutivo, las protestas continuaron hoy en Bishkek, la renta kirguís, contra Zheenbékov, que ha pedido calma y ayer deploró que se esté intentando dar un «llamada de Estado».

El todavía presidente aseguró que, pese a la toma de edificios oficiales por parte de los manifestantes el pasado martes, «no ordené el uso de la fuerza para reprimir las protestas (…) ningún poder o cargo puede estar por encima de la vida humana». Hoy dijo que el país «atraviesa su momento más difícil».

Pero entre las voces que se han unido al clamor para que Zheenbékov se vaya está la del recién conocido primer ministro, Sadir Zhapárov, cuestionado a su vez por un sector de la competición que ha creado un segundo Consejo Coordinador Popular, paralelo al formado el martes por seis partidos impulsores de la contemporáneo revuelta.

Mientras, aparecían informaciones elevando el número de heridos en los disturbios a 911 personas, encima de un muerto habido anteriormente, y la proliferación de actos de saqueo. En Rusia y en los países circundantes preocupa la situación en Kirguistán. Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como otros dirigentes de la zona han solicitado una «decisión pacífica» a la crisis.

Ver los
comentarios

#Los #manifestantes #piden #ahora #dimisión #del #presidente #Kirguistán

Leave a Comment