Finanzas

Los jubilados parciales con contrato de relevo tienen derecho al 100% de la pensión

Los jubilados parciales con arreglo de jubilación tienen derecho al 100% de la pensión
#Los #jubilados #parciales #con #arreglo #jubilación #tienen #derecho #pensión

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado este jueves su doctrina y fallado a beneficio de que en el caso de una pensión previa de forma parcial (con celebración simultánea de arreglo de jubilación de la empresa con otro trabajador), en la cojín reguladora de la pensión de pensión se computen las cotizaciones del periodo de trabajo a tiempo parcial elevándolas al 100%. Es sostener, como si durante ese periodo se hubiese trabajado a recorrido completa.

En concreto, en el supuesto que ha resuelto el Tribunal Supremo, el demandante solicitó que se computaran las cotizaciones elevadas al 100%. Una petición que le fue negada en sendas sentencias del chancillería de lo social y del tribunal superior de equidad que entendieron que se debían computar las cotizaciones efectivamente efectuadas sin incremento alguno.

De esta forma, el Supremo ha unificado la doctrina estableciendo que, en estos casos, las cotizaciones correspondientes al periodo de trabajo a tiempo parcial han de incrementarse hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido de deber realizado la misma recorrido profesional que antiguamente de su paso a pensión parcial. Es sostener, como si hubiera seguido disfrutando de recorrido completa.

El Tribunal Supremo ya había renovador este punto de aspecto en resoluciones anteriores, frente al criterio de las entidades gestoras, para aplicar el artículo 18.2 del Actual Decreto 1131/2002, de 31 de octubre que regula la pensión parcial y la seguridad social de los trabajadores a tiempo parcial.

En concreto, el arbitraje del Stop Tribunal especifica que «para el cálculo de la cojín reguladora de la pensión se tendrán en cuenta las bases de cotización correspondientes al período de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde redujo su recorrido y salario, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido de deber realizado en la empresa, en dicho período, el mismo porcentaje de recorrido desarrollado antiguamente». Lo que condiciona a que esta pensión parcial se compagina con un arreglo de jubilación.

Ver los
comentarios

#Los #jubilados #parciales #con #arreglo #jubilación #tienen #derecho #pensión

Leave a Comment