Finanzas

Los fondos europeos y el Mecanismo de Recuperación «engordan» en un 10,2% el presupuesto de Agricultura

Los fondos europeos y el Mecanismo de Recuperación «engordan» en un 10,2% el presupuesto de Agricultura
#Los #fondos #europeos #Mecanismo #Recuperación #engordan #presupuesto #Agricultura

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

El plan de Presupuestos Generales de 2021 fija para el Ocupación de Agricultura, Pesca y Viandas una dotación total de 8.405 millones de euros, de los que 407 millones vendrán del Mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea (MRR), y que supone un 10,2% más de presupuesto que en 2020. Hay que tener en cuenta que gran parte de esta cantidad provienen no solo del citado Mecanismo de Recuperación sino de otros fondos europeos vinculados a la PAC Política Agraria Global) como el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Respaldo) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Crecimiento Rural). Adicionalmente del Fondo Europeo Naval y de la Pesca (FEMP) que dejará en la flota española 64 millones de euros. Entre estos fondos suman un total de 7.336 millones de euros.

Solo por el Fondo Europeo Agrícola de Respaldo (FEAGA) hay presupuestados para 2021, primer año de la nueva PAC 2021-2027, 5.783 millones de euros en los pagos directos a los agricultores (PAC), medidas para la regulación de los mercados o para la promoción de los productos agrícolas en el interior de la UE y en terceros países.

En concreto, para el expansión rural el sección que dirige Planas dispondrá pondrá sobre la mesa el año próximo de créditos por valía de 1.489 millones de euros de fondos europeos. La mayoría, 1.363 millones se canalizarán a través de del FEGA (Fondo Gachupin de Respaldo Agraria) siendo transferidos a las comunidades autónomos y a empresas privadas. Mientras que los restantes 126 millones de euros se gestionarán a través de la Dirección Caudillo de Crecimiento Rural, Innovaicón y Formación Agroalimentaria.

Por otra parte, para la reorientación de industria agroalimentaria cerca de los condicionamientos medioambientales de la PAC y las nuevas demandas de la ciudadanía Agricultura pondrá sobre la mesa 123 millones de euros en créditos. De esta dotación, 46 millones se dedicarán a la calida de las producciones, 46 milones a la sanidad de las producciones agrarias y otros 31 millones a la industria agroalimentaria. Es de destacar, que el Software de Opciones Específicas por la Horizonte y la Insularidad de Canarias (POSEICAN) tendrá un presupuesto el próximo año de 15 millones de euros.

Interiormente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR) 118 millones de euros irán destinados al sector agroalimentario.

Todavía tiene una importante dotación la política de expansión de regadíos en el interior del Presupuesto de Agricultura para 2021, con 61 millones de euros, de los que 57 millones se irán a inversiones. A los que cerca de sumar los 260 millones de euros que el MRR europeo distribuirá a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

En el capítulo agrícola asimismo cerca de añadir una partida de 265 millones de euros, de los que 251 millones se destinarán a la financiación del Plan de Seguros Agrarios, a perfeccionar esta figura y avanzar en su expansión.

Política pesquera

En el capítulo de la pesca, cuyas políticas van desde la protección de los medios pesqueros y el expansión sostenible de esta actividad hasta la orden de la flota pesquera española fomentando su expansión crematístico del sector pesquero y acuícola fomentando, entre otras muchas políticas, el asociacionismo. Como delegado del Fondo Europeo Naval y de la Pesca (FEMP), España dispondrá de una dotación presupuestaria para esta y otras políticas de 64 millones de euros durante 2021, a los que cerca de sumar 18 millones del Mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea.

Ver los
comentarios

#Los #fondos #europeos #Mecanismo #Recuperación #engordan #presupuesto #Agricultura

Leave a Comment