Finanzas

Los fondos de bolsa española que consiguen desmarcarse del Ibex

Los fondos de bolsa española que consiguen desmarcarse del Ibex
#Los #fondos #bolsa #española #consiguen #desmarcarse #del #Ibex

Cristina Casillas

La bolsa española está atravesando su particular travesía por el desierto desde que estalló la pandemia de coronavirus. El principal índice, el Ibex 35, se anota un desplome en lo que va de año de casi el 30% (en concreto un 28,83%). Y ni siquiera la desescalada, cuando los brotes no habían hecho acto de presencia, le ha sido oportuno. Así, en el tercer trimestre del año, el selectivo se deja un 7,1% tras caer en septiembre el 3,6%.

«Hay que tener en cuenta que del total de títulos que forman el Mercado Continuo, sólo 28 están en positivo y de estos, sólo siete forman parte del Ibex 35», destaca Mar Fangal, directora de investigación de Arquia Profim Banca Privada.

Esto hace que la categoría de fondos que invierten en renta variable española se deje un 28%, según datos de Morningstar, en crencha con el índice.

Las correcciones se han hexaedro tanto en títulos de gran capitalización, que son los que forman parte del Ibex 35, como en los de pequeña, «por lo que a los gestores, aun aplicando una mandato activa y de selección de títulos, les está resultando muy difícil esquivar las caídas», explica Fangal.

Pero ¿qué hace que el Ibex sea el peor índice con diferencia de Europa? No sólo es por el impacto de la pandemia.

Beatriz Hernández, analista de fondos de ATL Haber, recuerda que el Ibex 35 «está muy poco diversificado, y el sector bancario (muy maltrecho en bolsa) tiene mucho peso». En cambio, no hay tantos títulos tecnológicos y de vitalidad, que son los que mejor se han comportado durante la pandemia gracias al teletrabajo que impulsa soluciones en la abundancia y de big data.

Otro aspecto que destaca Hernández es cómo se ha tramitado el virus en España: «Es uno de los países que peor lo está resolviendo, incluso Italia, que tiene una caudal similar a España, está en mejor situación».

Carlos Farrás, socio y director de DPM Finanzas, coincide con esta opinión: «No hay acuerdos y existe una percepción de que la mandato ha sido un desastre». Esto ha hecho que las compañías más perjudicadas pertenezcan al sector valía, es asegurar, bancos y telecos, mientras que no hay grandes compañías de crecimiento, que han sido las beneficiadas por la pandemia.

Esto no quiere asegurar que no haya oportunidades de inversión. «Nosotros pensamos que hay que ser selectivo en las compañías», indica Farrás, que continúa diciendo que «trataría de escoger compañías que tienen sentido como Inditex, donde sólo el 5% de las ventas se dan en España y que ha apostado mucho por la digitalización. Merlin Properties es otra, al tener activos en zona prime. Igualmente ACS y CAF puesto que son compañías que se beneficiarán del incremento de obra pública y, esta última, tiene oportunidades de crecimiento gracias a que es un medio de transporte sin emisiones de CO2».

En cambio, el sector bancario «lo seguiría dejando fuera», prosigue Farrás, porque «no sabemos cuánto subirá la mora». Adicionalmente, tiene que hacer frente a tipos de interés en gafe durante un periodo holgado de tiempo.

Fondos

Precisamente los fondos que mejor se han comportado han seguido estas premisas a la hora de inclinarse las empresas en las que invierten. «Cuentan con un anciano porcentaje en títulos de pequeña y mediana capitalización o empresas, que estando entre las grandes o presentes en el Ibex, se han pasado menos perjudicadas por la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos como es el caso de compañías como PharmaMar, Siemens Gamesa, Cellnex Telecom, Viscofan o Iberdrola», aclara Fangal.

Entre las 10 mayores posiciones de la cartera de Caja Ingenieros Iberian se encuentran compañías como Cellnex, que en el año sube más de un 40% o la empresa argentina de compras, ventas y pagos por internet, Mercado Vacuo, que se anota un 80%

Otro fondo es el Fidelity Iberia, que en lo que va de año se anota una caída del 18,23%, casi la porción de lo que hace el Ibex 35. Y consigue contener los descensos precisamente por esto, porque invierte en títulos defensivos, como Iberdrola, pero incluso cuenta con Inditex, una compañía de crecimiento, Grifols, que pertenece al sector vitalidad y Amadeus, que aunque su recuperación depende de la proceso del turismo, no deja de tener una pata tecnológica. Igualmente influye, aclara José María Retrato, socio y fundador de Retrato y Sevilla Asociados, en que invierte en Portugal.

Otro transporte es el Mutuafondo España, que se deja un 23%, pero que tiene en cartera Solaria, Merlin Properties, Amadeus o Cellnex. De hecho, esta última se anota una revalorización de casi el 47%. Pero, sin duda, un valía que se está beneficiando de este impulso por las energías verdes es Solaria, cuya revalorización está disparada: un 147%. «Cuenta con el apoyo de los fondos europeos muy volcados en la energía sostenible», recalca Retrato.

La selección de empresas que componen el fondo debe realizarse en función de su capacidad de suscitar beneficios y crecimiento a holgado plazo. Y, interiormente de las compañías, hay sectores donde el impacto de la pandemia es coyuntural, y no estructural, por lo que cuando pase la crisis debería tener reflexivo en sus cuentas de resultados.

Gesconsult Renta Variable es otro de los fondos que logran resumir a la porción sus caídas en relación al Ibex 35. En este caso, se mueve en una rentabilidad negativa del 17,32% en lo que va de año, gracias a sus posiciones en constructoras como Sacyr, CAF, Inditex o Indra.

Retrato añade que estos fondos no sólo invierten en las grandes empresas del Ibex sino incluso en empresas de mediana y pequeña capitalización porque no siempre las grandes del Ibex 35 son las que mejor se comportan.

Small Caps y Midium Caps

Los vehículos que invierten en compañías de mediana y pequeña capitalización incluso han resistido mejor que el índice de relato. Uno de ellos es el Unifond Small and Mid Haber, que se anota una rentabilidad negativa del 17,44% y que tiene posiciones en Pharmamar, Almirall, Rovi, Solaria o Sacyr entre otras. Retrato considera que este tipo de compañías tienen «mucho que asegurar». «A poco que haya un catalizador se pueden ver beneficiadas», concluye.

Igualmente, y interiormente de esta categoría de fondos, destaca el Bankia Small & Mid Caps España, que incluso reduce a la porción las pérdidas con el selectivo, o el Santander Small Caps.

Ver los
comentarios

#Los #fondos #bolsa #española #consiguen #desmarcarse #del #Ibex

Leave a Comment