Finanzas

Los expertos desmontan el triunfalismo económico de Sánchez: «Necesitamos honradez y humildad»

Los expertos desmontan el triunfalismo financiero de Sánchez: «Necesitamos honradez y humildad»
#Los #expertos #desmontan #triunfalismo #financiero #Sánchez #Necesitamos #honradez #humildad

Guillermo GinésGuillermo Ginés

Era la comparecencia más esperada de la semana. Pero el presidente del Gobierno no ha sido capaz de tranquilizar al mundo financiero con sus palabras, pese a realizar una intervención extensa, sin réplicas ni el pesquisa de los medios de comunicación. El triunfalismo de Pedro Sánchez a la hora de explicar el reparto de los fondos europeos ha dejado un poso de desconfianza en el tejido productivo, que todavía recuerda el optimismo de Zapatero al explicar el Plan E en los abriles más duros de la preparatorio crisis económica. Estos son algunos de los puntos débiles de la intervención del líder del Ejecutor.

Previsiones infladas

Cautela. Es la palabra más repetida en las últimas horas entre los economistas. Porque la proceso del virus es incierta, y no conviene editar las campanas al revoloteo respecto al impacto que tendrán los fondos europeos. Sin incautación, Sánchez asegura que los fondos tendrán un impacto multiplicador del PIB en los próximos tres abriles y permitirá crear 800.000 puestos de trabajo.

«La segunda oleada del virus nos ha cogido a todos desprevenidos y no tenemos certezas del impacto que va a tener. En este momento hay que ser muy honrado y muy humilde, y indagar que es muy difícil dejar previsiones. Me preocupa la desconexión de la política con la ciudadanía», explica a TechnoMiz el presidente del Consejo Común de Economistas, Valentín Pich.

La Autoridad Fiscal ya cuestionó estas cifras el martes, y pidió «que las previsiones fiscales se hagan con la cautela necesaria para contemplar la posibilidad de que se materialicen escenarios más adversos que el del Gobierno».

De espaldas a las recomendaciones europeas

El discurso de Sánchez se produce casi nada unas horas posteriormente de que el Cárcel de España reclamara que los fondos europeos se invirtieran en reformas estructurales. La recuperación, según afirmó el presidente de la institución, Pablo Hernández de Cos, está siendo «frágil», «parcial» y «desigual». Y es necesario chocar cuestiones olvidadas durante abriles, como la flexibilidad del mercado sindical o la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El Ejecutor, sin incautación, prevé destinar dos tercios de los fondos a la Transición Ecológica y a la digitalización. Bruselas ya ha capaz de que sus ayudas no son un cheque en blanco, y de hecho acaba de insensibilizar recientemente los requisitos que reclamará para que España difrute de estos bienes.

El trasgo del Plan E

Los fondos europeos dispararán la inversión a máximos. Y Sánchez ha anunciado que de los 72.000 millones que prevé utilizar hasta 2023, un total de 27.000 estarán recogidos ya en los Presupuestos de 2021. Los expertos, sin incautación, creen que es conveniente separar los fondos europeos del resto de la inversión pública, porque temen que con la «excusa» de la recibimiento de estos fondo el Ejecutor dispare el desembolso.

El director caudillo del IEE, Gregorio Izquierdo, pide «distinguir ambas partes». «Hay que ser muy prudentes al relajar los mecanismos de disciplina fiscal, porque pueden afectar a la credibilidad exógeno», explica a este semanario. En su opinión, podría haberse apto un «mecanismo» para especificar las partidas que están dotadas con fondos europeos, porque «podría interpretarse que se está utilizando el pretexto de la pandemia para disparar el desembolso».

¿Consenso?

Sánchez asimismo ha tendido la mano públicamente a empresarios, sindicatos e incluso la examen para fijar el reparto de los fondos europeos. Pero lo que no ha aclarado es que para establecer las líneas maestras del reparto no ha contactado con los agentes sociales ni otros partidos.

La vicesecretaria de política sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha expresado su malestar por la intención del Gobierno de que los proyectos de impulso financiero se vayan a preferir desde Moncloa. Por otra parte, ha considerado que el software del Ejecutor está «incompleto» porque no recoge cifras de colecta.

De los humedales a la formación profesional

Pich asimismo ha acostado de menos más concreción en la intervención del presidente. «Al final se han regalado tantos mensajes, y tan diversos, que el mensaje se pierde», explica. Lo cierto es que Sánchez ha hablado de asuntos tan dispares como los humedales y los ríos ( «España es la Costa Rica de Europa») o la formación profesional, donde quiere crear 200.000 nuevas plazas.

«Las empresas están en un momento muy delicado, y era necesario dar el mensaje de que pueden optar a distintos canales para detener el shock del coronavirus. Ahora mismo es optimista persistir la vía asistencial», explica el presidente del Consejo Común de Economistas.

Ver los
comentarios

#Los #expertos #desmontan #triunfalismo #financiero #Sánchez #Necesitamos #honradez #humildad

Leave a Comment