mundo

Los demócratas alertan de que la entrada de la juez Barrett en el Supremo acabará con el Obamacare

Los demócratas alertan de que la entrada de la mediador Barrett en el Supremo acabará con el Obamacare
#Los #demócratas #alertan #entrada #mediador #Barrett #Supremo #acabará #con #Obamacare

Javier AnsorenaJavier Ansorena

Los demócratas del Senado tienen poco claro: no tienen suficientes votos para oponerse a la confirmación de Amy Coney Barrett, la mediador nominada por Donald Trump para el Tribunal Supremo. Con mucha probabilidad, siquiera tendrán tiempo para evitar que se produzca el reemplazo ayer de las elecciones del 3 de noviembre. La carta que les queda es convertir el proceso de confirmación, que ha arrancado esta semana, en un mitin electoral que contribuya al cambio de poderes en Estados Unidos: recuperar la Casa Blanca y la mayoría en el Senado.

Su organización se centrará en dos puntos: resaltar la ilegitimidad del proceso y, sobre todo, retratarlo como una amenaza a la Ley de Cobertura Sanitaria Asequible (ACA), más conocida como Obamacare. Trump y los republicanos han optado por un reemplazo expedito en el Supremo tras la crimen el mes pasado de la mediador Ruth Bader Ginsburg, bastión progresista en el tribunal. Lo hacen contra su precedente, ya que hace cuatro abriles bloquearon durante meses –tenían todavía entonces la mayoría– la confirmación de un mediador prestigioso por Barack Obama. Entonces lo justificaron en que era año de opción presidencial y había que dejar que susurrar el pueblo.

Ese cambio de opinión es un espuela para el votante progresista, que se enfrenta a una renovación del Supremo que solidificará la cadena conservadora (serán seis jueces elegidos por republicanos frente a tres nominados por demócratas) durante décadas.

Temor a perder la cobertura médica

A corto plazo, la arribada de Barrett está siendo utilizada como amenaza para la supervivencia de Obamacare. El Supremo discutirá la ley –que el presidente Donald Trump se comprometió a desmantelar, y lo ha rematado solo en parte– solo una semana luego de las elecciones. Para entonces, Barrett podría vestir ya la toga del Supremo.

Este lunes, los senadores demócratas repetían uno detrás del otro las referencias al Obamacare y al impacto que tendrá entre las personas que accedieron a cobertura médica gracias a aquella reforma. Entre ellos, la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, que defendió que los republicanos buscan que el Supremo les haga el «trabajo desaseado» y que alcahuetería de «colocar una mediador en el tribunal a tiempo para quitar las protecciones de ACA», lo que resultará en «millones de personas sin llegada a cobertura sanitaria en el peor momento posible, en medio de una pandemia».

Donde parece ahora que no incidirán tanto los demócratas es en consideraciones sobre las creencias religiosas de Barrett, una devota católica. Eso les perjudicaría en la búsqueda del votante moderado que necesitan para recuperar el poder.

Ver los
comentarios

#Los #demócratas #alertan #entrada #mediador #Barrett #Supremo #acabará #con #Obamacare

Leave a Comment