entretenimiento

Los Consejos de Informativos de RTVE se unen al clamor que pide un nuevo consejo de administración

Los Consejos de Informativos de RTVE se unen al clamor que pide un nuevo consejo de establecimiento
#Los #Consejos #Informativos #RTVE #unen #clamor #pide #nuevo #consejo #establecimiento

Play Televisión

Los Consejos de Informativos de RTVE han enviado una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente de la Comisión Mixta de Control parlamentario de la Corporación RTVE, Antonio José Cosculluela, en la que instan a las Cortes a reactivar el concurso divulgado y nominar así un nuevo consejo de establecimiento que acabe con la provisionalidad de Rosa María Mateo.

«Los Consejos de Informativos de RTVE nos dirigimos a las Cortes Generales, que representan al pueblo, para se den los pasos oportunos para reactivar y concluir de forma ya urgente el concurso divulgado que debe nominar a los miembros del Consejo de Sucursal de la Corporación RTVE y a su Presidencia, tal y como indica la ley que esas mismas Cámaras aprobaron hace ya más de tres abriles».

Estos organismos profesionales denuncian que, tres abriles luego de la aprobación de las leyes para nominar a los nuevos gobernantes del organismo, la renovación siga estancada: «Es inaudito que esta empresa de titularidad estatal, siga gobernada desde hace más de dos abriles por una Administradora provisional única ajena a cualquier tipo de control interno, conveniente a la marcha de un Consejo de Sucursal». «Es igualmente asombroso que, en todo este tiempo, nadie de los grandes partidos políticos que aceptaron en 2017 modificar la ley de la radiodifusión y la televisión de titularidad estatal, haya actuado conforme a esa intrepidez, dejando descorazonarse un proceso que debía revitalizar y democratizar la gobernanza de la Corporación pública», añaden.

Incluso lamentan que «en este periodo de interinidad al que han condenado a esta empresa propiedad de todos los españoles, los responsables provisionales hayan tomado decisiones de profundo calado en la estructura organizativa y en la programación sin el necesario debate y contrapeso«»

La carta recuerda por postrero que RTVE «es un admisiblemente divulgado, una empresa propiedad de todos los españoles» y una empresa en la que trabajan cada día 6.000 personas que quieren hacerlo «en un entorno de estabilidad organizativa que, encima, cuente con los medios y la financiación suficiente, cuente con un plan integral de digitalización y formación».

Clamor

Los 19 candidatos al consejo de RTVE, de todas las tendencias políticas y seleccionados por el Comité de Expertos, firmaron por primera vez hace unos días un documento conjunto en el que piden que se reanude el concurso divulgado para que la corporación recupere su independencia. «El 29 de septiembre se cumplieron tres abriles de la aprobación de la Ley 5/2017, que modificó la vivo desde 2006, de la radiodifusión y la televisión de titularidad estatal, ” para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la votación parlamentaria de sus órganos”. El recuento del trienio arroja como resultado que la CRTVE lleva más de dos abriles sin Consejo de Sucursal y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales», reivindica el documento.

En el documento, asimismo, comparten la inquietud y la preocupación de los trabajadores de la RTVE. «No es sostenible, desde luego, para reforzar la función de servicio divulgado encomendada a la Corporación RTVE, una persistente inestabilidad norma, institucional y financiera», dicta el comunicado.

Ver los
comentarios

#Los #Consejos #Informativos #RTVE #unen #clamor #pide #nuevo #consejo #establecimiento

Leave a Comment