mundo

Los Comunes aprueban el proyecto de Johnson que podría romper el acuerdo del Brexit

Los Comunes aprueban el esquema de Johnson que podría romper el acuerdo del Brexit
#Los #Comunes #aprueban #esquema #Johnson #podría #romper #acuerdo #del #Brexit

Ivannia SalazarIvannia Salazar

Pese a las amenazas de Bruselas, que le exigió a Londres retirar la polémica fuero ayer de finales de este mes con tal de evitar acciones legales, a la examen de cinco ex primeros ministros y a la negativa de apoyarlo de una treintena de diputados de sus propias filas, Johnson continuó con la tramitación, aunque cedió al aceptar una reforma que exige el permiso del Parlamento para poder ejecutar los poderes que le confiere dicha fuero.

El esquema, que superó su tercera recital con 340 votos a confianza contra 256 en contra y que afecta las condiciones pactadas para el Brexit y sobre todo a lo relativo al Protocolo de Irlanda del Boreal, pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde podría enfrentarse a algunos obstáculos ya que los conservadores no tienen mayoría y adicionalmente Michael Howard, el exlíder tory, está en contra de la fuero. Para la UE, el esquema pone en peligro los acuerdos de paz del Viernes Santo, y el propio gobierno de Johnson reconoció a principios de este mes que supone una violación de la fuero internacional, ya que el acuerdo de salida tiene en la maña el status de un tratado.

Ningún parlamentario conservador votó en contra del esquema, aunque más de 20 no votaron. Una de las abstenciones más llamativas es la de ex primer ministra Theresa May, así como las de los ex fiscales generales Geoffrey Cox y Jeremy Wright.

La secretaria de negocios del Partido Socialista, Lucy Powell, aseveró que el gobierno está cometiendo una imprudencia y «está utilizando a Irlanda del Boreal como un peón en una organización de negociación más amplia». «El gobierno está jugando un repertorio peligroso, y son las personas y las empresas de Irlanda del Boreal quienes corren el peligro de abonar el precio», afirmó.

Lord Neuberger, expresidente de la Corte Suprema, condenó el esquema de ley durante la celebración de un seminario en linde organizado por la Asociación Internacional de Abogados, y lo tachó como una «violación evidente» de las obligaciones del derecho internacional del Reino Unido que «amordazaría» a los tribunales británicos. Por su parte, el profesor Philippe Sands advirtió durante el mismo audiencia que la amenaza del gobierno de violar la ley internacional «socavaría la posición negociadora del Reino Unido» en cualquier tratado futuro y «destruiría nuestra reputación de ser confiables».

Pero el Ejecutante defiende la propuesta. El ministro britano de Empresas, Energía y Táctica Industrial, Alok Sharma, dijo a los parlamentarios que «nuestro enfoque brindará a las empresas la claridad y la certeza reglamentarias que desean» y «garantizará que el costo de hacer negocios en el Reino Unido se mantenga lo más bajo posible, y lo hará sin que surjan barreras regulatorias dañinas y costosas entre las diferentes partes del Reino Unido». Encima, justificó que «hemos tomado poderes para asegurarnos de que, en caso de que no lleguemos a un acuerdo con nuestros amigos de la UE sobre cómo implementar el Protocolo de Irlanda del Boreal, podamos cumplir nuestras promesas» y añadió: «Esta es una red de seguridad judicial que aclara nuestra posición sobre el Protocolo de Irlanda del Boreal para proteger nuestros sindicatos, empresas y empleos».

Sharma aprovechó su intervención para revelar al líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford, de querer estar «encadenado a la Unión Europea para siempre».

Ver los
comentarios

#Los #Comunes #aprueban #esquema #Johnson #podría #romper #acuerdo #del #Brexit

Leave a Comment