Finanzas

Los casos en los que los pensionistas españolas reciben más de lo que ha aportado en su vida laboral

Los casos en los que los pensionistas españolas reciben más de lo que ha aportado en su vida gremial
#Los #casos #los #los #pensionistas #españolas #reciben #más #aportado #vida #gremial

TechnoMiz

Los jubilados españoles reciben a través de sus pensiones una media de un 51% más de lo que en su día aportaron al sistema contributivo, según un documentación del Instituto de Actuarios Españoles (IAE). En opinión de ese colectivo, esa descompensación se debe corregir lo antaño posible para que el sistema de cálculo de las pensiones contributivas sea viable en el futuro.

El documentación «Coeficiente de Equidad Actuarial del sistema contributivo de pensiones de subvención gachupin» se enmarca internamente de la monitorización de la Seguridad Social que el IAE lleva a angla desde el año pasado. Según el estudio, esa prestación extra que recibe el pensionista se financia a través de deuda publica o impuestos del resto de contribuyentes.

Para lograr a esta conclusión, el IAE ha «definido y trabajador» un Coeficiente de Equidad Actuarial (FdEA), que ha obtenido un valía promedio de 1,51. Con este creador, si el número estuviera por debajo de 1, el pensionista estaría recibiendo menos de lo que le correspondería, mientras que al pasar el valía de 1 este recibe una prestación veterano de la que debería. Para tener un sistema de pensiones «actuarialmente acoplado», el FdEA debería ser 1.

El maniquí presente igualmente presenta complejidades en la etapa de subvención, ya que los trabajadores que se jubilan con los mismos primaveras cotizados pero a edades diferentes no obtienen la misma pensión, favoreciendo económicamente al que dejó de trabajar con beocio etapa.

Esta situación refleja, siempre según el documentación, que no existen suficientes incentivos ni para aumentar la subvención ni para atrasarla.

«La cimentación presente del sistema contributivo de pensiones de subvención en España implica que, en la gran mayoría de los casos, el pensionista recibe más de lo que ha aportado en su vida gremial. Incluso muestra importantes inequidades a la hora de comparar los distintos casos que se presentan de pensionistas que se han retirado a una determinada etapa, según sus primaveras cotizados, ya que no existe un criterio equitativo para preceder o retrasar la etapa de subvención», apunta el IAE como las dos principales conclusiones de su documentación.

A modo de ejemplo, el IAE explica que este año, una persona que acumulase 38 primaveras cotizados a los 65 primaveras podría jubilarse a dicha etapa. Sin bloqueo, si decidiese prolongar su vida activa hasta los 69 primaveras, acumulando 42 primaveras cotizados, «se beneficiaría de un premio del 4% por cada año de tardanza». Sin bloqueo, una persona con 65 primaveras y 37 primaveras cotizados que decidiese seguir trabajando un año más que en el ejemplo preliminar, hasta los 70 primaveras y acumulando 42 primaveras cotizados, sólo recibiría un premio del 2,75% por cada año de retraso.

Según el coordinador técnico del estudio, Enrique Devesa, «no existen incentivos suficientes para preceder ni para retrasar la etapa de subvención, lo que se traduce en que las penalizaciones por adelantarla y las bonificaciones por retrasarla están mal calibradas. Siquiera parece activo demasiados incentivos para aumentar el número de primaveras cotizados».

Resolver las «inequidades»

El IAE entiende que podrían resolverse las «inequidades» que presenta el sistema contributivo de pensiones y conseguir una relación más equitativa entre aportaciones y prestaciones actuando sobre tres utensilios: el tope del 100% del coeficiente por primaveras cotizados; las elevadas penalizaciones por anticipar la etapa de subvención, y las bajas bonificaciones por retrasarla.

De este modo, los actuarios entienden que las penalizaciones y bonificaciones por subvención a edades distintas de la ordinaria se deberían calcular de forma actuarialmente ecuánime -excepto por género-, sin hacerlas obedecer de los primaveras cotizados.

Asimismo, el documentación del IAE indica que hay beneficio de prosperidad para calibrar el sistema y hacerlo más equitativo. Así, subraya que conseguir que el crecimiento del PIB supere el 1,59% ayudaría a mejorar el sistema sin empeorar la suficiencia.

Al mismo tiempo, destaca la escazes de determinar un «patrón racional» a la hora de incentivar o desincentivar las jubilaciones en función de la etapa biológica y los primaveras cotizados al sistema.

Ver los
comentarios

#Los #casos #los #los #pensionistas #españolas #reciben #más #aportado #vida #gremial

Leave a Comment