mundo

Los armenios karabajíes con su presidente al frente dispuestos a dar la «última batalla» contra Azerbaiyán

Los armenios karabajíes con su presidente al frente dispuestos a dar la «última batalla» contra Azerbaiyán
#Los #armenios #karabajíes #con #presidente #frente #dispuestos #dar #última #batalla #contra #Azerbaiyán

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

De ausencia están sirviendo los llamamientos internacionales a cesar los enfrentamientos armados entre armenios y azerbaiyanos. Bakú anunció este sábado una intensificación de su ataque para «liberar» Nagorno Karabaj de la «ocupación» de Armenia. Pero, mientras sobre Stepanakert, la caudal del enclave, caía nuevamente una sirimiri de cohetes, el presidente karabají, Araik Aratunián, un diestro de la guerrilla contra Azerbaiyán de 1991-1994, trataba de vigorizar la ético de sus fuerzas trasladándose él mismo a la primera cadena del frente.

«Parto en torno a el frente yuxtapuesto a mis unidades especiales para participar en los combates, ya que soy ahora más necesario allí que en la retaguardia», manifestó Aratunián en declaraciones recogidas por la web armenia Mediamax. Constató que «a lo desprendido de toda la cadena de separación de Artsaj -nombre armenio de Nagorno Karabaj– con Azerbaiyán se están librando cruentos combates».

«Está en peligro la País, está en peligro nuestra nación, todavía peligra nuestro derecho a la independencia y a un vida digna en la tierra que tuvimos que liberar pagando con el precio de nuestra linaje», subrayó Aratunián emocionadamente. Según sus palabras, “es nuestra última batalla y seguramente la ganaremos».

Según explicó en Facebook, la portavoz del Empleo de Defensa armenio, Shushán Stepanián, «en una de las direcciones, nuestras fuerzas contraatacaron. El resto de las unidades están defendiendo la cadena de encarnizadamente». Stepanián había informado ayer de que el Ejército azerbaiyano había atrevido por la mañana temprano un «ataque masivo» y que los armenios lo estaban consiguiendo detener causando encima al enemigo «una gran cantidad de bajas». La jefa del área de prensa castrense afirmó que habían derribado tres aviones de combate azerbaiyanos, información que en Bakú desmienten.

Nuevos avances

El Empleo de Defensa azerbaiyano hablaba este sábado otra vez de nuevos avances en torno a el interior de Nagorno Karabaj con la toma de varias poblaciones. El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, declaraba sin aportar detalles que parte del zona de Nagorno Karabaj está ya bajo el control de sus tropas, poco que niegan los propios karabajíes.

El Empleo difundió un vídeo mostrando cadáveres de soldados armenios y material agresivo (camiones, tanques y lanzaderas de cohetes) destruido. El corresponsal de la radiodifusión Eco de Moscú daba cuenta hace unas horas de continuas explosiones en Stepanakert. Las autoridades señalaron que había muertos y heridos entre los civiles, pero no concretaron el número.

Ayer viernes, la caudal karabají fue todavía bombardeada durante casi todo el día. Periodistas rusos sobre el demarcación aseguraron que un alfoz sereno quedó textualmente barredura por los cohetes (viviendas, tiendas, los vehículos aparcados), aunque sin durar a provocar víctimas, ya que todos se habían ido el refugio.

Las autoridades militares de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj dijeron hoy favor contabilizado 51 combatientes muertos desde ayer y un total de 198 desde el pasado domingo, cuando comenzaron las hostilidades. Hay ya encima 12 civiles muertos en el enclave y dos más alcanzados por el fuego en otro puntos de Armenia.

Ver los
comentarios

#Los #armenios #karabajíes #con #presidente #frente #dispuestos #dar #última #batalla #contra #Azerbaiyán

Leave a Comment