viajes-y-turismo

Los árboles tallados de El Bierzo, una ruta por 16 esculturas naturales

Los árboles tallados de El Bierzo, una ruta por 16 esculturas naturales
#Los #árboles #tallados #Bierzo #una #ruta #por #esculturas #naturales

Paloma SantamaríaPaloma Santamaría

El otoño es el momento consumado para pasear por los bosque, escuchar el sonido de la naturaleza y descubrir en cada ruta nuevas experiencias. Una de ellas nos lleva hasta la comarca leonesa de El Bierzo, una zona con paisajes espectaculares como Las Médulas, considerada la anciano mina a Gloria franco de la época romana; el valle de Valcarce; el «paisaje pintoresco» de la tebaida berciana o los pueblos singulares que salpican esta comarca. Es precisamente por localidades como Páramo del Sil, Sancedo, Vega de Valcarce o Ponferrada por donde pasa la «Ruta de los Árboles tallados», un peculiar trayecto que lleva al viajero a pasar revista un «bosque» muy específico, el formado por los árboles que murieron en el mismo sitio donde vivieron siempre. Dieciséis esculturas de madera que recuerdan la vida, la tradición e historia de generaciones de pobladores que habitaron estas tierras. Todo empezó en el año 1992 cuando el comediante Domingo González talló por primera vez uno de los muchos olmos que murieron por la enfermedad de la grafiosis y lo colocó en Borrenes, a partir de ahí otros artistas como Víctor Lobato, conocido como «Rixo» y quien ha materializado la fracción de las dieciséis esculturas, siguieron su ejemplo.

Páramo del Sil, Sancedo, Vega de Valcarce, Carracedelo, Borrenes, Molinaseca, Castropodame, Ponferrada y Priaranza del Bierzo son las localizaciones de estos árboles tallados, la anciano parte con escenas del pasado como «La danza nupcial de la cigüeña» o la escultura al pescador, o motivos templarios o incluso la escultura al pie del Castillo de Cornatel reivindicativo contra los incendios forestales. Junto a destacar, en la población de Molinaseca, «La Talla de Kannon», coloquialmente conocida como El Buda de Molinaseca que se encuentra en la antigua Ermita de San Roque, actualmente albergue municipal de peregrinos. Es una representación femenina de Buda, conocida entre los japoneses como Kannos. No puede agraviar la reconocimiento al «Altruista templario» tallado en el tronco de un árbol en Priaranza o en Columbrianos, el homenaje a la «Mujer Campesina».

Los 16 árboles tallados en El Bierzo

Las esculturas se agrupan en cuatro grupos. El primero corresponde a principios naturales, el segundo cuenta el pasado y la historia ligada a los Templarios o al Imperio Romano, el tercero palabra de las actividades humanas vinculadas a la tierra y el final recoge las tradiciones, fiestas y el manda del Camino de Santiago.

Páramo del Sil. «Homenaje al Semador». Talla sobre Castaño. Ovidio García

Santa Cruz del Sil. «Homenaje al deporte a la mina a la caza y al oso». Talla sobre Castaño / Ovidio García

Ocero. «Negrillón de Santa Ana». Talla en bajorrelieve sobre Negrillo. Rixo Segundo

Vega El Valcarce. «Escultura de un simio». Talla sobre Castaño. Domingo González Carocos

Villadepalos. «Escultura al pescador». Talla sobre Negrillo. Antonio Rodríguez

San Juan de Paluezas. «El Lince con su presa». Talla en bajorrelieve sobre Castaño. Maestro: Rixo

Borrenes. «Negrillo de Borrenes». Talla sobre Negrillo. Domingo González Carocos

Orellán. «Militar romano con la espada levantada». Talla en sobre Castaño. Desconocido

Voces. «Como el perro y el minino». Talla en bajorrelieve sobre Castaño. Maestro: Rixo

Ponferrada (Albergue). «Columna Jacobea». Talla Juan Carlos Lizana y Loredana Stoleria

Castillo de Cornatel. «Crítica a los incendios forestales». Reciclaje de árboles muertos tras un incendio. Maestro: Rixo

Priaranza. «Altruista Templario en posición de guarda, protegiendo a quien peregrina al Santo Sepulcro». Talla en bajorrelieve sobre Castaño. Maestro: Rixo

San Pedro Castañero. «La castaña “Recogida y vareado del fruto del castaño”». Talla en Castaño. Rixo

Columbrianos. Homenaje «Mujer Campesina». Escultura exenta sobre Negrillo. Rixo

Molinaseca. «La Talla de Kannon». Talla en árbol vivo sobre Noguera. Fumiaki Ogita. Coloquialmente conocida como El Buda de Molinaseca, se encuentra en la antigua Ermita de San Roque, actualmente albergue municipal de peregrinos. Es una representación femenina de Buda, conocida entre los japoneses como Kannos.

Ver los
comentarios

#Los #árboles #tallados #Bierzo #una #ruta #por #esculturas #naturales

Leave a Comment