Travel and Tourism

Los 19 mejores productos gastronómicos de Castilla-La Mancha en 2020

Los 19 mejores productos gastronómicos de Castilla-La Mancha en 2020
#Los #mejores #productos #gastronómicos #CastillaLa #Mancha

TechnoMiz Recorrer

Por extensión y capacidad de producción, la Comunidad castellano-manchega es el gran viñedo de Europa. Pero no solo eso, porque esta región es la cuna de otros productos agroalimentarios de los más exclusivos que se pueden degustar en España. Por separado de la gran variedad de vinos, el insigne pinrel manchego, variedades de aceites de oliva, el azafrán, ajos de Las Pedroñeras, jamones o carnes de caza forman una rica despensa reconocida mundialmente y con indicaciones y denominaciones de origen como marchamo de una calidad contrastada.

Esta excelencia en los productos agroalimentarios ha venido siendo reconocida por parte del Gobierno regional desde hace 31 primaveras a través de la gracia de los Premios Gran Selección, los más antiguos existentes en Castilla-La Mancha.

Esta vez con la obligada imposibilidad de hacer una gracia presencial, el guía de Agricultura, Agua y Avance Rural, Francisco Martínez Regato, ha poliedro a conocer la relación de los 19 galardonados en las diferentes categorías, elegidos por 110 catadores que han probado a ciegas las muestras de los productos (538 en esta ocasión), y tras los cuales está el esfuerzo de mucha masa que hace posible el maravilla de la comida. Todavía, se reconoce a la mejor industria de producción ecológica, galardón instaurado hace tres primaveras.

Precisamente este premio ha recaído este año en la Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho, de Alcázar de San Juan (Ciudad Vivo), formada en el año 2010 por 20 socios cultivadores de pistacheros que cultivan 180 hectáreas en las que adoptan medidas de respeto por el medio condición. Todavía son los impulsores de la Feria del Pistacho Ecológico, ya por la décima impresión.

Vinos

En la categoría de vinos de calidad diferenciada blanco, la empresa premiada ha sido J. A. Megía e Hijos S.L, de Valdepeñas (Ciudad Vivo), por la marca «Corcovo». Creada en 1994 por Juan Antonio Megía y su tribu, el producto premiado es un caldo blanco seco 100% de variedad airén.

Nuestra Señora de la Hado, de El Herrumblar (Cuenca) y creada en 1952, ha sido la cooperativa de la D. O. Manchuela premiada en la categoría de vinos de calidad diferenciada rosado, por su marca «Antares».

«Pedroheras Tempranillo-Syrah» es la marca elaborada por la bodega San Isidro Labriego de Las Pedroñeras (Cuenca), formada por 975 socios, que ha sido reconocida con el premio de vinos de calidad diferenciada tinto de las añadas 2018 y 2019.

Por su parte, el premio vinos de calidad diferenciada tinto de las añadas anteriores a 2018 se ha adjudicado a la empresa Finca Constancia S.L., de Otero (Toledo), por la marca «Altos de la finca», elaborada con uvas de petit verdot y syrah.

El zaguero premio en vinos de calidad diferenciada en la categoría de espumosos ha correspondido a «Lahar», marca de Bodegas Naranjo S.L, situadas en Carrion de Calatrava (Ciudad Vivo), pulido con la variedad tempranillo 100%.

Quesos

En el apartado de quesos, en la categoría de semicurados el galardón ha correspondido a la empresa Quesos Lominchar S.L., situada en Corral de Almaguer (Toledo), por su marca «Montescusa», un producto de pasta prensada pulido con cuajada de oveja manchega pasterizada.

La categoría de pinrel curado ha tenido como campeón a la marca «Querta», de Quesos La Costa S.L. de La Solana (Ciudad Vivo), que tiene una maduración mínima de 60 días y máxima de dos primaveras.

El premio al pinrel artesano semicurado se ha concedido a la empresa Pasamontes Rústica S.L. de Decente de Calatrava (Ciudad Vivo), por su marca «Pasamontes», mientras que la categoría de artesano curado ha sido para el pinrel «Fanales del Guadiana», pulido por Manchega Fanales del Guadiana S.L., de Daimiel (Ciudad Vivo), hecho con cuajada cruda de oveja utilizando paño.

Aceites

En la categoría de grasa de oliva doncella extra de calidad diferenciada, el tribunal ha concedido el premio a Morlín S.A., de Nambroca (Toldo), por su grasa «Toletum», de la variedad cornicabra.

Azafrán

La marca «La Rosera» ha recibido este año el premio azafrán de La Mancha, un producto pulido por la empresa Bealar S.L., situada en Motilla del Palancar (Cuenca).

Anca serrano

El mejor muslo serrano ha correspondido en esta impresión a la marca «7 Hermanos», que comercializa la empresa Cárnicas 7 Hermanos S.A., ubicada en Valmojado (Toledo), mientras que el premio berenjena de Almagro ha recaído en la empresa Hijos de Isidoro Calzado S.L., de Bolaños de Calatrava (Ciudad Vivo), y su marca «Conservas Calzado».

Melón

Agrícola José Juan Francisco S.L., de Llanos del Caudillo (Ciudad Vivo), se ha llevado el premio en la categoría de melón de La Mancha.

Ajo morado

En el apartado de ajo morado de Las Pedroñeras ha sido reconocida la marca «Ajoman», que se prepara en Coopman SCL, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Carne

Carnes Solana, con sede en Las Pedroñeras (Cuenca), es la empresa que este año ha recibido el premio en la categoría de cordero de calidad diferenciada, mientras que en el apartado de pan de cruz de Ciudad Vivo el galardón ha sido para Panificadora Pedro Mateos C.B., de La Solana (Ciudad Vivo).

Por zaguero, Catedral de la Caza S.L, de Los Yébenes (Toledo), se ha hecho con el premio de la categoría de productos elaborados con carne de caza.

Ver los
comentarios

#Los #mejores #productos #gastronómicos #CastillaLa #Mancha

Leave a Comment