entretenimiento

Los 19 candidatos al consejo de RTVE piden que la corporación recupere su independencia

Los 19 candidatos al consejo de RTVE piden que la corporación recupere su independencia
#Los #candidatos #consejo #RTVE #piden #corporación #recupere #independencia

Play Televisión

Los 19 candidatos al consejo de RTVE, de todas las tendencias políticas y seleccionados por el Comité de Expertos, han firmado por primera vez un documento conjunto en el que piden que la corporación recupere su independencia. Lo hacen frente a la exigencia de desbloquear la situación y recuperar la pluralidad en el Corporación Notorio.

«El 29 de septiembre se cumplieron tres abriles de la aprobación de la Ley 5/2017, que modificó la válido desde 2006, de la radiodifusión y la televisión de titularidad estatal, ” para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la opción parlamentaria de sus órganos”. El recuento del trienio arroja como resultado que la CRTVE lleva más de dos abriles sin Consejo de Delegación y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales», reivindica el documento.

En este sentido, los 19 firmantes, cuya idoneidad ha sido avalada por el Comité de expertos para la renovación del Consejo de Delegación de la Corporación RTVE, de acuerdo con la reglamento aprobada por las Cortes Generales, consideran que «el mandato parlamentario de opción del Consejo de Delegación de la CRTVE, que recurre por primera vez al concurso sabido valorando méritos profesionales y proyectos de encargo, debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos».

En el documento, asimismo, comparten la inquietud y la preocupación de los trabajadores de la RTVE. «No es sostenible, desde luego, para afianzar la función de servicio sabido encomendada a la Corporación RTVE, una persistente inestabilidad reglamento, institucional y financiera», dicta el comunicado.

«Rogamos insistentemente a las Cortes Generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en arrostrar a término, a la decano brevedad, el concurso sabido para la opción del Consejo de Delegación de la CRTVE porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo; y porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salubridad democrática y para el futuro de la Corporación RTVE», concluye el escrito, firmado por Juan Buhigas Arizcun, Rafael Camacho Ordóñez, Javier Cuixart Valero, María Eizaguirre Comendador, Laureano García Hernández, Agustín García Matilla, Eladio Jareño Ruiz, Roberto Lakidaín Zabalza, Francisco Lobatón Sánches de Medina, Miguel Donaire Martín Pascual, Roberto Mendès Barbudo, Javier Montemayor Ruiz, Francisco Tostado García, José Manuel Pérez Tornero, Isabel Raventós Armengol, Juan Manuel Romero Martín, Vincenç Sanclemente García, Carmen Modisto Bellas, Manuel Mesonero Velasco.

Ver los
comentarios

#Los #candidatos #consejo #RTVE #piden #corporación #recupere #independencia

Leave a Comment