mundo

Londres sopesa poner redes en el Canal de la Mancha para impedir la llegada de inmigrantes

Londres sopesa poner redes en el Canal de la Mancha para impedir la venida de inmigrantes
#Londres #sopesa #poner #redes #Canal #Mancha #para #impedir #venida #inmigrantes

Ivannia SalazarIvannia Salazar

El Gobierno de Boris Johnson está contemplando la posibilidad de colocar redes en el mar con el fin de detener a las pateras con inmigrantes que llegan a sus costas. En una entrevista con el «Sunday Telegraph», Dan O’Mahoney, el comandante específico que fue prestigioso en agosto por la ministra del Interior, Priti Patel, para supervisar las operaciones antiinmigración, declaró: «Definitivamente estamos muy, muy cerca de poder poner en actos una táctica de retorno seguro en la que lo que hacemos es una intervención en los botes de inmigrantes, llevándolos a lado de nuestro barco de regreso a Francia». Las redes obstruyen las hélices de los «small boats», como son conocidos en el Reino Unido, pero no afectan a barcos más grandes. No obstante, el comandante aclaró que «el problema actualmente es que los franceses no los aceptarán de regreso» al país.

La idea de poner redes forma parte de un plan de cuatro etapas para enfrentarse el problema de la migración ilegal a través del Canal de la Mancha, que ha tocado cifras de hasta 400 llegadas en un solo día. Según los datos oficiales, solo en las primeras tres semanas de septiembre al menos 1.892 migrantes cruzaron el Canal desde Francia, un número superior al tocado en todo el 2019. Ese año, al menos del 30% de entrada de inmigrantes sin papeles al Reino Unido se produjo por vía marítima, una signo que ha aumentado hasta el 70% durante el 2020. Así, con su nuevo plan el Gobierno pretende detener el flujo de inmigrantes desde África y Oriente Medio en dirección a el boreal de Francia; achicar el número de personas que se embarcan desde allí hasta las costas británicas; impedir la entrada al Reino Unido, y rehacer el sistema de orfelinato.

Muertes en el mar

O’Mahoney, ex detención oficial de los Royal Marines y avezado de las guerras de Irak y Kosovo, explicó que el Ejecutante está poniendo en marcha medidas como campañas en las redes sociales para instar a los inmigrantes potenciales de África y Oriente Medio a solicitar orfelinato en el primer país seguro al que lleguen, en lado de pasar el peligro de caducar en un «delirio increíblemente peligroso» para conseguir al Reino Unido de forma ilegal.

«La gran mayoría de las personas que buscan refugio en el Reino Unido son auténticos solicitantes de orfelinato. Y provienen de países con condiciones difíciles en su país», afirmó O’Mahoney, por lo que no se alcahuetería de devolverlos a su lado de origen, sino de que soliciten orfelinato en el primer país que pisen y eviten adicionalmente avivar a las mafias pagando por sus viajes. El comandante señaló que, adicionalmente de proteger las fronteras, su prioridad es evitar que se produzcan más muertes en el mar.

Ver los
comentarios

#Londres #sopesa #poner #redes #Canal #Mancha #para #impedir #venida #inmigrantes

Leave a Comment