entretenimiento

«Lo de aquella noche», un cortometraje estremecedor que denuncia el abuso sexual

«Lo de aquella sombra», un cortometraje estremecedor que denuncia el desmán sexual
#aquella #sombra #cortometraje #estremecedor #denuncia #desmán #sexual

Ernesto Rodríguez

Cada siete horas una mujer es violada en España. Es un noticia terrorífico, más si se toma en cuenta que solo recoge aquellas que han sido reportadas a los organismos de seguridad. Son muchas más si se incluyen las que ocurren detrás de una puerta cerrada, en la intimidad de las familias y las parejas.

Es eso lo que quiere aguantar a la superficie el nuevo corto de Cosmo, «Lo de aquella sombra», que se estrenará el 25 de noviembre con motivo del Día internacional contra la violencia en torno a la mujer. Protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade, la alcoba manejo de mostrar la flaca secante entre el sexo consensuado y la violación que puede existir adentro de una pareja.

Está escrito y dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián –dúo que igualmente se encargó de « A quien dices seducir» en 2019–, que decidieron invadir un tipo de violencia que muchas veces da miedo comentar, así lo revela Pintor. «El tema de la violación en pareja se nos quedó en el tintero el año pasado. Es un subtema que estaba de fondo y que generó muchísimo debate. Es un tema del que no se suele platicar, que está muy presente y al que decidimos darle poco más de voz».

El corto muestra cómo poco a poco un momento íntimo de una pareja en una piscina pasa a convertirse en una situación peligrosa. La valor de usar el agua no es casual, así lo contó Santidrián: «Usamos el agua para platicar imparcialmente de las cosas que se ocultan bajo la superficie». A ello se añade el expediente de la voz en «off», que muestra los pensamientos de los personajes que contrastan con lo que dicen: «Quisimos subrayar que muchas veces estas cosas ocurren por lo que no tenemos fuerza para sostener», aseguró el director.

Para uno y otro intérpretes fue un pelea crear a estos personajes en la pantalla.«Lo primero que hice al repasar el insignia fue subsistir con mis mejores amigas, hablamos de momentos donde pudimos sentirnos igual. Allí me di cuenta de que era importante interpretar este papel. Lo trabajé desde la cercanía, es un poco una lectura más bisoño de mí, recordando mis primeras experiencias y mis primeros novios», cuenta Traisac,que no oculta la responsabilidad que implica un papel como este.

Por su flanco, JavierMorgadeacepta lo difícil que puede ser dar vida a un maltratador: «Es complicado porque cuando lo lees lo puedes identificar, pero al interpretar tienes que quitarle la fórmula. Busqué un poco en la idea de la inseguridad, de los celos, de acontecer por estas cosas y ser capaz de hablarlo con tu pareja», asegura el actor que, sin incautación, mantiene que trabajar con su compañera le ayudó a sentirse cómodo.

Traisac, que divide su tiempo entre España y Los Ángeles, asegura que es importante que la anciano cantidad de personas posibles vean el corto: «Me recordó la importancia de la educación sexual, en singular para los jóvenes. Quisiera poder ir a los institutos, mostrar el corto y platicar con ellos, es importante platicar del consentimiento», sentenció.

Ver los
comentarios

#aquella #sombra #cortometraje #estremecedor #denuncia #desmán #sexual

Leave a Comment