deportes

Lío judicial por la huelga de los pelotaris de Karlos Arguiñano

Lío legal por la huelga de los pelotaris de Karlos Arguiñano
#Lío #legal #por #huelga #los #pelotaris #Karlos #Arguiñano

El mundo de la pelota vasca vive momentos complicados. El sindicato ELA y el colectivo de pelotaris en huelga de la empresa Baiko han solicitado «medidas cautelares» delante el Tribunal Superior de Razón del País Vasco (TSJPV) «para suspender» la final del Campeonato de Parejas, programada en Bilbao para el próximo domingo.

Adicionalmente, la estructura sindical y los deportistas en conflicto con la promotora han anunciado que han presentado una demanda contra la intrepidez de dar por perdido por incomparecencia el partido de semifinales del pasado sábado a los pelotaris Agirre y Albisu al considerarlo «una arduo transgresión del derecho de huelga», ya que uno y otro se encuentran entre el especie de afectados.

El origen de esta polémica está en la intrepidez de 15 de los 22 pelotaris en cartera de la empresa Baiko, cuyo uno de sus socios es Karlos Arguiñano, de convocar una huelga durante doce días del mes de octubre en defensa de sus derechos laborales, posteriormente de que se les haya anunciado un retazo en el sueldo.

El pasado sábado, la pareja Ezkurdia y Martija, que forman parte del cuadro de la empresa Aspe, se clasificaron para la final del Campeonato de Parejas tras la incomparecencia de Agirre y Albisu. El comunicado emitido luego por la Venda de Empresas de Balón a Mano, organizadora de la competición, subraya que «como no puede ser de otra forma, respeta el derecho a la huelga de cualquier trabajador». «No obstante», continúa, «procede adoptar en el ámbito del crecimiento de la competición organizada por la LEPM la intrepidez que sea precisa para certificar el crecimiento de la misma».

En cojín a ello el togado determina que «en el supuesto de que los integrantes de una pareja, por desempeñar su legitimo derecho a la huelga, no llegasen a participar en el partido» dicho enfrentamiento «se les debe dar por perdido por un resultado de 22 a 0».

Se lda la circunstancia de que la final, prevista para el próximo domingo en el Frontón Bizkaia, se jugaría delante Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, otros dos pelotaris del cuadro de Baiko que no han secundado la huelga de sus compañeros.

Movilizaciones en la calle

«El derecho de huelga es un derecho fundamental y uno de los pilares de ese derecho es que un trabajador que decida desempeñar su derecho a la huelga no puede ser sustituido. De la misma forma, siquiera puede la empresa sustituir el resultado de su trabajo como si éste se hubiera llevado angla», denuncia ELA en el comunicado emitido este martes.

El sindicato considera que «cualquier partido que no se pueda pugnar como consecuencia de la incomparecencia de algún trabajador que hace huelga debería ser suspendido» y por ello considera «inaceptable que se sustituya con un 22-0».

Al ganancia de la resolución del TSJPV a su demanda, los pelotaris en huelga anuncian que «tienen ya preparado el calendario de movilizaciones y acciones para los próximos días y semanas».

«Pase lo que pase con las demandas, la lucha continuará. Los conflictos no se ganan en los juzgados, sino en la calle y en las mesas de negociación», añaden.

Los pelotaris hacen un llamada a las empresas Baiko y Bainet «para que dejen de crear más confusión e incertidumbre con sus actos» y recalcan que «compeler a la plantilla a venir a los juzgados no es el camino».

Ver los
comentarios

#Lío #legal #por #huelga #los #pelotaris #Karlos #Arguiñano

Leave a Comment