Finanzas

Las STEM no entienden de géneros ni barreras

Las STEM no entienden de géneros ni barreras
#Las #STEM #entienden #géneros #barreras

Las universidades españolas tienen una mayoría de estudiantes mujeres, que representan el 55,2% del alumnado matriculado en estudios superiores. Pero analizados los datos por rama de enseñanza, sólo el 12,9% de los matriculados en informática son mujeres y en ingenierías, construcción e industria el porcentaje sube al 28,5%, según las estadísticas universitarias publicadas por el Tarea de Educación y FP relativas al curso 2018-2019. Las disciplinas STEM (siglas de los términos en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) no están entre las preferidas de nuestros jóvenes, una descuido de vocaciones que se aprecia más en las chicas. Un 16,3% de los adolescentes españoles de 15 primaveras contempla dedicarse a estas áreas cuando sean adultos. De este porcentaje, el 4,2% corresponde a chicas y el 12,1% restante, a chicos. La brecha de índole comienza ya en edades muy tempranas y lastran el llegada de las mujeres a los trabajos mejor pagados.

Esta billete minoritaria de las mujeres en ámbitos STEM es una problemática que España comparte con otros países de la Unión Europea. Frente a esta ingenuidad, Mastercard lanzó en 2014 Girls4Tech, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa dirigido a niñas de 9 a 13 primaveras que nació con el fin de desmentir el estigma de que este tipo de materias son más apropiadas para hombres. «Las chicas han adquirido nuevas habilidades STEM por medio del software Girls4Tech y han descubierto que el futuro de la tecnología puede y debe incluirlas», afirma Susan Warner, vicepresidenta de Diligencia de Talento y Fundadora de Girls4Tech. «Esperamos tener legado inicio a muchas y brillantes carreras en los campos STEM porque estamos convencidos de que la igualdad de índole en tecnología nos permitirá hacer de nuestras empresas (y de nuestra sociedad en su conjunto) sitios mejores y más fuertes», resalta. Un software que cuando comenzó la pandemia supo rápidamente cambiar las experiencias y programas físicos por digitales, surgiendo Girls4Tech Connect, una plataforma online desarrollada en colaboración con Scholastic para dar continuidad al software de forma potencial.

Los objetivos de Girls4Tech son inspirar a niñas a desarrollar habilidades en STEM para convertirse en líderes en el futuro y hacerles entender que tanto los hombres como las mujeres pueden escoger una carrera interiormente de estas áreas. Tal y como indica la compañía «se prostitución de un software práctico y dinámico para inspirar y enseñarles cómo las diferentes tecnologías son divertidas y sencillas de entender». Todas las actividades se basan en criterios globales de ciencia y matemáticas e incorporan los conocimientos y experiencia de Mastercard en tecnología e innovación de pagos. Las estudiantes aplican sus habilidades individuales, así como los conocimientos que han aprendido en la escuela para resolver desafíos de la vida auténtico en cada una de estas estaciones tecnológicas.

Impacto en España

En España el software se ha implementado desde 2017, en Barcelona y en Madrid, y se han llevado a angla cuatro eventos, alcanzando a más de 2.000 niñas. «Durante los programas, las niñas se han mostrado muy interesadas por los retos que les planteamos y su respuesta ha sido muy proactiva», afirma Paloma Efectivo, directora caudillo de Mastercard España. Por otra parte, han creado un software de seguimiento, llamado Girls4Tech 2.0, que va dirigido a niñas de 13 y 16 primaveras. «De esta guisa, aquellas estudiantes que estén interesadas en las disciplinas STEM tienen los fortuna para poder dar seguimiento a este primer acercamiento y tener un horizonte más amplio de todas las posibilidades que estas materias engloban», añade. Para esta iniciativa han contado con el apoyo y muestras de interés por parte de los padres. «Es un software que tiene mucho que ofrecer en el ámbito educativo y, en este sentido, siempre han sido muy colaborativos al incentivar que sus hijas participen. Se prostitución de cambiar un ideal social y, por supuesto, no sería posible sin el apoyo de los padres», puntualiza Paloma Efectivo.

La responsable de la compañía en España señala todavía que con el cambio al formato potencial, Girls4Tech Connect, «buscábamos dar continuidad a esta iniciativa para que las estudiantes lo pudieran cursar desde la comodidad y seguridad de sus hogares». La acogida fue sumamente positiva, se tradujo a seis idiomas y hay planes de seguir ampliándolo a varios más.

Ver los
comentarios

#Las #STEM #entienden #géneros #barreras

Leave a Comment