mundo

Las seis preguntas claves para entender qué pasa en Nagorno Karabaj

Las seis preguntas claves para entender qué pasa en Nagorno Karabaj
#Las #seis #preguntas #claves #para #entender #qué #pasa #Nagorno #Karabaj

TechnoMiz

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista de Nagorno Karabaj, se recrudeció este fin de semana y dejó al menos 31 militares de la autoproclamada república muertos.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la período de los 80 el comarca azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una lucha que causó unos 30.000 muertos.

¿Cómo empieza el conflicto?

El comarca montañoso de Nagorno Karabaj, una región de unos 11.500 km2 con una población de mayoría armenia, ha sido desde hace décadas objeto de disputa entre Azerbaiyán, donde está emplazado, y los habitantes del enclave, que son apoyados por la vecina Armenia.

En 1988, alrededor de el final del régimen soviético, las fuerzas azerbaiyanas y los separatistas armenios comenzaron una sangrienta lucha en la que murieron entre 20.000 y 30.000 personas. Más de un millón huyeron de sus hogares. Una tregua se firmó en 1994 y los armenios de Nagorno Karabaj lograron crear un Estado independiente de facto. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.

Ubicación del enclave separatista
Ubicación del enclave separatista – TechnoMiz

¿Qué es el Conjunto de Minsk?

El cese el fuego ha sido violado en ocasiones, pero desde que se alcanzó el acuerdo en 1994 ha reinado una tensa calma en la región. Los azerbaiyanos resienten la pérdida de comarca, que consideran suyo, pero los armenios no parecen dispuestos a entregarlo. Rusia, Francia y Estados Unidos presiden el Conjunto de Minsk de la Estructura para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que desde entonces está intentando encontrar una posibilidad pacífica para el conflicto. Pero, varias negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz permanente han fracasado y la disputa continúa «congelada».

¿Qué pasó el fin de semana?

Bakú afirma acaecer agresivo una «contraofensiva» tras acaecer registrado ataques a gran escalera por parte del Ejército armenio contra sus posiciones y asentamientos civiles ubicadas en primera ristra de la zona de conflicto. El presidente de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, dijo que Azerbaiyán había utilizado para su ataque «cazas turcos F-16», que habían llegado al país hace un mes con el pretexto de participar en unas maniobras.

¿Cuál es la posición de Azerbaiyán?

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, intervino en presencia de el Consejo de Seguridad del país caucasiano, donde prometió no ceder ni un extremo en el duradero conflicto con Armenia. «Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie», dijo Alíev a la cúpula castrense del país. El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede tener una posibilidad «a medias». «Nunca permitiremos la creación del así llamado ‘segundo estado armenio’ en comarca azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello», afirmó al tiempo que llamó a restaurar la «rectitud histórica» y la «integridad territorial del país» de tal guisa para que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

¿Y la de Armenia?

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje televisado a la nación dijo: «Estamos al borde de una lucha a gran escalera en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La lucha puede ir más allá de las fronteras de la región y ocupar». Pashinián afirmó que «desde esta mañana (por el domingo) Nagorno Karabaj es víctima de una atentado del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la caudal Stepanakert».

El líder armenio aseguró que el país está preparado para replicar al ataque azerbaiyano al ser el «fiador de la seguridad» de Nagorno Karabaj. Pashinián insistió en que Armenia, con todos los medios y posibles a su significación, está tira para «vigilar las espaldas» a Nagorno Karabaj.

¿Que rol juega la vecina Turquía?

El director del Gobierno armenio hizo un citación a la Comunidad Internacional para que evite a toda costa que en el conflicto se involucre Turquía, país con el que siempre ha mantenido relaciones muy tensas por negarse a buscar el «holocausto armenio» de 1915. Tanto Azerbaiyán como Turquía son países musulmanes, el primero de mayoría chiita y el segundo sunita, y tienen una sinhueso muy similar. Los armenios, sin bloqueo, que siempre fueron de facto un protectorado ruso, son cristianos, tienen su propia Iglesia Apostólica. De guisa que Turquía manifestó ayer su decidido y total apoyo a Azerbaiyán y condenó la posición de Armenia. «Hemos escuchado que las tropas armenias han violado el stop el fuego en la ristra de frente con Azerbaiyán», dijo el portavoz del Tarea de Exteriores turco, Hami Aksoy, a través de un comunicado. «Condenamos el ataque armenio, que es una clara violación del Derecho Internacional y ha causado bajas civiles (…) con esta atentado Armenia demuestra una vez más que es el maduro obstáculo para la paz y la estabilidad en la región», añadió Aksoy. Según sus palabras, «estaremos con Azerbaiyán para lo que quiera». Poco a posteriori, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en Twitter que «Turquía, como siempre, está con todos sus hermanos y hermanas de Azerbaiyán». Erdogan habló por otra parte por teléfono con Alíev. Lo hicieron los respectivos ministros de Defensa, el turco Hulusi Akar y el azerí Zakir Jasánov.

Ver los
comentarios

#Las #seis #preguntas #claves #para #entender #qué #pasa #Nagorno #Karabaj

Leave a Comment