Finanzas

Las restauración perderá en 2020 17.000 millones de euros y 400.000 empleos

Las restauración perderá en 2020 17.000 millones de euros y 400.000 empleos
#Las #restauración #perderá #millones #euros #empleos

Jorge AguilarJorge Aguilar

La restauración calcula que la pandemia provocará pérdidas de 17.000 millones de euros, con una caída del 41,2%. De esta guisa, ve frenado el continuo crecimiento que experimentaba en los últimos cinco primaveras. Adicionalmente, las pérdidas conllevarán el cerradura de hasta 90.000 locales, mientras que el empleo se vería corto en unas 400.000 personas. Datos catastróficos en un año que se esperaba que fuera de sazón.

Los datos confirmados por el sector, que ha presentado el III Anuario de la Restauración de Marca, fabricado por Marcas de Restauración, The NPD Group y KPMG, constatan que desde el principio del estado de desasosiego hasta el 30 de junio el conjunto del sector perdió 7.000 millones de euros. «El mercado tocó fondo de forma definitiva durante el final de marzo y el mes de abril facturando sólo un 10% de lo que hubiesen sido sus ventas normales», explica el documento presentado. Adicionalmente, los cierres de los locales durante tres meses ha provocado que las visitas se derrumbaran en un 43,1% en el primer semestre.

Con esta situación, el sector pide al Gobierno «que actúen con coherencia y racionalidad. La fórmula que pedimos es muy sencilla. Se necesitaba solvencia y desde el primer momento se pusieron préstamos ICO que funcionaron perfectamente. Se necesitaba enderezar las plantillas según la situación, y los ERTE han funcionado perfectamente hasta ahora, ya que nos han dejado fuera. Hemos acatado las normas de superficie igualmente. Pedimos ayuda fiscal, disminuir del 10 al 4% el IVA a la hostelería para ayudar al patronal del sector. Pedimos normalización a los alquileres de los locales, adaptándolo a la reducción de facturación afecta», ha explicado Carlos Pérez Tenorio, presidente de Maras de Restauración, asociación que cuenta con marcas como McDonald´s, Burger King y Telepizza, entre otras.

Los datos presentados en el anuario comprenden igualmente la desarrollo del sector durante 2019. Así, este facturó 37.390 millones de euros, de los cuales unos 10.000 millones correspondían a la restauración organizada. Además crecieron el número de visitas y el ticket medio del consumidor, por lo que el conjunto del sector aumentó en un 1,7% con respecto al año inicial. Internamente de esto, la restauración organizada aumentó su cuota de tráfico, hasta alcanzar el 27,1%. «Se ha generado un mercado de dos velocidades: un mercado independiente que ya representa menos de tres cuartas partes del tráfico y que continúa perdiendo visitas, en el posterior año a un ritmo de un -1,2%; y un mercado organizado compuesto por un número creciente de cadenas y que ha aumentado en un +5,4% el número de establecimientos que opera en España, lo que propicia una longevo apego de visitas en 2019», se añade en el anuario.

Pero aunque la crisis ha frenado la buena marcha de la restauración, la organizada está soportando poco mejor el envite de la crisis por sus características y estructura y ya suma el 28,9% de las visitas totales de la restauración comercial (bares, cafeterías y restaurantes). «La restauración de marca ha reforzado su posición en la industria no solo durante el parón de mediados de marzo a abril, sino igualmente al reiniciarse la actividad. En medio de esta nueva situación, los operadores organizados han mostrado su capacidad de adaptarse al nuevo contexto, agilizando procesos, flexibilizando sus negocios y acelerando la integración de las nuevas tecnologías», destaca Javier García Director, asesor hábil en restauración de The NPD Group.

Para el futuro, la longevo parte de los empresarios, el 63%, no cree que se vuelva a los niveles previos al coronavirus hasta 2022. Ningún canal cree que vaya a mejorar su facturación este 2020, mientras que en 2021 tan solo un 11% piensa que la situación será mejor.

Por las restricciones de superficie como por la creciente digitalización de la industria y los cambios en el consumidor, las cadenas de restauración están experimentado cambios en el servicio orientado al hogar (delivery y take away) y ven esta tendencia como una oportunidad. Estas alternativas al consumo en el recinto podrían prácticamente duplicar su peso en el negocio de las cadenas (de un 12% pre-crisis a un 22% en 2021). Las cadenas esperan que el take away crezca a longevo velocidad (casi triplicando su relevancia en el negocio, pasando del 5% del total al 13%) y se sitúe por encima del delivery (7% en antiguamente de el Covid-19, 9% en 2021).

Por el contrario, las empresas de la restauración organizada esperan que en 2021 el negocio en sus locales se reduzca hasta el 78% del total, 10 puntos por debajo del que obtenían antiguamente de marzo de este año. En concreto, este descenso se explicaría por la caída del servicio en el interior del recinto, que pasaría del 72% al 58%, mientras que las terrazas sí ganarían cuota, del 16% al 20%.

Ver los
comentarios

#Las #restauración #perderá #millones #euros #empleos

Leave a Comment