mundo

Las redes sociales y las calles honran la memoria del docente francés asesinado al grito de «Soy profesor»

Las redes sociales y las calles honran la memoria del docente francés asesinado al alarido de «Soy profesor»
#Las #redes #sociales #las #calles #honran #memoria #del #docente #francés #asesinado #alarido #Soy #profesor

Silvia NietoSilvia Nieto

La comunicación llegó como una nueva nota dramática en un relato de violencia que comenzó en Francia en 2015, cuando dos yihadistas asesinaron a buena parte de la redacción de la revista satírica «Charlie Hebdo» por anunciar unas caricaturas de Mahoma. El viernes, las agencias informaban de que un hombre había sido decapitado a las alloz de París, en un incidente de corte terrorista que estaba por aclarar. Con el paso de los minutos, las nuevas informaciones alargaban la sombra sobre el suceso. La víctima era un profesor llamado Samuel Paty, de 47 primaveras, padre de un pibe, que había cubo un curso sobre facilidad de prensa en el colegio de Bois d’Aulne a principios de octubre. En esas clases, había mostrado dibujos cómicos sobre el Profeta, ignorando que su vida estaba en peligro a partir de ese momento.

Mientras se conocen nuevos detalles sobre el terrible crimen, un atentado perpetrado por un muchacha de origen checheno, Abdoullakh Abouyezidvitch A., de 18 primaveras, que no era escolar de Paty ni estaba inscrito en el colegio donde trabajaba, las redes han querido honrar la memoria del profesor asesinado. Con las etiquetas «Jesuisenseignant» y «Jesuisprofesseur» («Soyprofesor», en gachupin), los mensajes de los usuarios se han sucedido para expresar sus condolencias. La fórmula repite la que siguió a los atentados contra «Charlie Hebdo» en 2015, cuando el divisa «JesuisCharlie» («SoyCharlie») se convirtió en un alegato a patrocinio de la facilidad de expresión.

En memoria de Paty, la propia revista satírica ha querido tener un aspaviento de solidaridad. En su cuenta de Twitter, «Charlie Hebdo» ha convocado para este domingo una concentración en París, en la Plaza de la República, decorado histórico de reivindicaciones en la hacienda, con el objetivo de denunciar el crimen. En el acto, se ha pedido la subvención de los sindicatos de profesores y de la oenegé SOS Racismo. Del mismo modo, se demora que se celebren actos en otras ciudadades francesas a lo extenso del día de hoy, como Burdeos, Lyon, Marsella, Toulouse o Estrasburgo, informa «Le Monde». Por su parte, la Presidencia de la República anunció un homenaje doméstico el próximo miércoles.

Ver los
comentarios


#Las #redes #sociales #las #calles #honran #memoria #del #docente #francés #asesinado #alarido #Soy #profesor

Leave a Comment