entretenimiento

Las mejores películas de Luis García Berlanga

Las mejores películas de Luis García Berlanga
#Las #mejores #películas #Luis #García #Berlanga

L. M. C.

Fue el soplo de medio fresco que precisaba el apergaminado cine castellano de entonces, pero ni siquiera Luis García Berlanga pudo sortear la censura con su primer largometraje. Conexo a Juan Antonio Bardem, el experto escribió «La huida», que nunca llegó a rodarse. La dupla tuvo que esperar hasta 1951 para inaugurar con «Esa pareja atinado», protagonizada por Fernando Fernán Gómez, inaugurando durante la posguerra un existencias del que se hizo experto el valenciano, dando ese sentido crítico con el que tan adecuadamente analizaba el país a las comedias más disparatadas. «Uno necesita hurgar y rasguñar en la sociedad y asegurar lo que no le gusta pero, al mismo tiempo, hacer reír, como exige la comedia. La parte de mis películas estaban destinadas a hacer reír y la otra parte a asegurar alguna cosa sobre este entorno que a uno le ha tocado residir», aseguró en su momento.

Conocido con perspectiva, su currículum es el de un metodista connatural, práctico cirujano de la sociedad española en icónicas películas como «El tormento»,«Plácido», en los que retrata las miserias personales, económicas y sociales de la España de los primaveras cuarenta y cincuenta, o «Bienvenido Míster Marshall»; equilibrista difícil capaz casi al mismo tiempo de la crítica más amarga y la risotada más sonora. «Yo estiro la realismo hasta el margen extremo, pero sin obtener nunca a que sea una paso».

Cabal cuando se cumple una lapso de su fallecimiento, TCM le rinde tributo a partir de este viernes, 13 de noviembre, programando durante todos los viernes del mes películas como «La vaquilla» o «Patrimonio doméstico», entre otros de sus títulos intemporales que han influido en directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia. Incluso «Historia de nuestro cine» recordará a Luis García Berlanga en un software doble titulado «10 primaveras sin Berlanga», que incluirá dos de sus películas más aclamadas: «La escopeta doméstico» (1978) y «El tormento».

Las mejores películas de Berlanga, según Filmaffinity:

–El tormento (8,3): Luis García Berlanga, cercano con su argumentista habitual, Rafael Azcona, y Ennio Flaiano (argumentista de Federico Fellini), escribió el bandera de esta comedia negra, que se ha convertido, cercano con «Plácido», en arquetipo del cine de la época franquista. El filme (que parte de una chascarrillo para construir un alegato contra la pena de homicidio) sufrió numerosos cortes por la censura de la época, pero consiguió vencer el premio de la Prensa Internacional en la Muestra de Venecia. El reparto está formado, a excepción del protagonista (el italiano Nino Manfredi), por la plana viejo de los actores españoles de la época: Emma Penella, Pepe Isbert, José Luis López Vázquez, Alfredo Planicie, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, José Sazatornil o Chus Lampreave.

–Plácido (8,2): La primera de las muchas colaboraciones entre Berlanga y el argumentista Rafael Azcona. De este tándem saldrían muchos filmes llenos de humor ácido y sátira social, entre los que brilla con luz propia esta esperpéntica visión de la España de la época. En principio, la película se tenía que vocear «Siente a un escueto en su mesa», pero la censura no lo permitió. Fue candidata al Oscar a la mejor película de acento no inglesa, aunque la estatuilla recayó finalmente en «Ocho y medio» de Fellini.

–Bienvenido Míster Marshall (8): En principio, la película fue un encargo que tenía como objetivo principal el impulso de la mozo cantante Lolita Sevilla. El filme debía contener, por lo menos, cinco canciones para su ostentación personal. Berlanga aceptó el esquema, pero lo convirtió en una dura sátira sobre el Plan Marshall, la ayuda económica de los estadounidenses a Europa que, irónicamente, no llegó a España. Respaldada por el humor del dramaturgo Miguel Mihura y por unas grandes interpretaciones por parte de actores clásicos del cine castellano como Pepe Isbert y Manolo Morán, la película fue declarada de interés doméstico. Adicionalmente, además cosechó buenos resultados en el festival de Cannes, aunque uno de los miembros del junta, el actor Edward G. Robinson, perteneciente al Comité de Actividades Antiamericanas, la vapuleó por considerar ofensivo el ataque a su país.

–Calabuch (7,6):Entrañable comedia, la menos ácida de su filmografía, en la que ofrece el retrato de un idílico pueblecito mediterráneo. Este filme, de carácter costumbrista y muy influido por el llamado neorrealismo rosa que puso de moda«”Pan, apego y excentricidad», de Luigi Comencini, es una coproducción hispano-italiana que cuenta con un equipo formado por grandes profesionales de ambas nacionalidades. Así, la música está compuesta por Francesco Lavagnino; el guion, escrito por Leonardo Martín, Florentino Soria, el propio director y el prestigioso novelista italiano Ennio Flaiano; y como secundarios aparecen los habituales del cine de Berlanga: Juan Pelado, José Isbert, Félix Fernández, Nicolás Perchicot y Manuel Alexandre.

–Escopeta doméstico (7,2): Comedia coral y primera entrega de una trilogía a la que seguirían «Patrimonio doméstico» y «Doméstico III», sobre la situación de la Transición española a través de una peculiar clan monárquica. Rodada en largos planos, supuso la consagración como intérprete del olvidado director de teatro Luis Escobar («A la pálida luz de la espejo»), una representación célebre que lo encasillaría en el papel de aristócrata con tintes autoparódicos. Le acompaña un interminable relación atiborrado de grandes nombres, entre los que destacan los fallecidos José Sazatornil («Amanece, que no es poco»), uno de los actores cómicos españoles más importantes del siglo XX, y el prolífico José Luis López Vázquez («El tormento»).

–La vaquilla (7,2): Berlanga plantea aquí una examen grotesca de la Guerrilla Civil. La película se estrenó ya fuera de la censura franquista, en 1985, aunque el guion es sobrado precursor. Con la arribada de la democracia, el director se decantó por la comedia de tono más popular como la cinta que nos ocupa. Protagonizada por el popular Alfredo Planicie, «La vaquilla» fue, adicionalmente, una de las películas más caras del cine castellano de la época, un enorme éxito de taquilla (casi dos millones de espectadores así lo confirman) y una de las últimas grandes películas de Berlanga.

–Patrimonio doméstico (6,9): Tras el éxito de «La escopeta doméstico», Luis García Berlanga rodó «Patrimonio doméstico» que cerró en el año 1982. Para esta nueva obra coral llena de personajes surrealistas, el director valenciano contó con nombres habituales de su filmografía como el argumentista Rafael Azcona y los actores Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Luis Ciges, Agustín González, Amparo Soler Honrado y Mary Santpere, entre otros. Incluso aparecen con pequeños papeles el dibujante Mingote y el realizador Jaime Chávarri.

–Esa pareja atinado (6,7): Inauguración tras las cámaras de unos jóvenes Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, en un momento en que España todavía vivía la dureza de la posguerra. Con un bandera escrito además de modo conjunta, Bardem y Berlanga intentaron dar a la comedia española del momento cierto contenido crítico o cierta densidad al relato. Pese a que en su momento no fue una película muy adecuadamente entendida, con el tiempo ha sido mucho mejor considerada. En el papel protagonista, un mozo Fernando Fernán Gómez.

#Las #mejores #películas #Luis #García #Berlanga

Leave a Comment