entretenimiento

Las mejores películas de lo que va de 2020, el año en que Hollywood se guardó sus balas

Las mejores películas de lo que va de 2020, el año en que Hollywood se guardó sus balas
#Las #mejores #películas #año #Hollywood #guardó #sus #balas

Fernando MuñozFernando Muñoz

Si 2020 hubiera sido un año frecuente, a estas jefatura no se harían recopilatorios de lo mejor del curso sino que se apuntarían las imprescindibles para ver de cara a la temporada de premios. Pero la pandemia lo cambió todo. Hollywood ya ha anunciado que sus grandes apuestas se posponen para 2021 y parece que las «majors» dan por amortizada (o agotada) la temporada.

Con ese panomara, apuntamos las mejores películas que, a errata de alguna sorpresa inesperada, ya se han podido ver tanto en cines como en festivales en este extraño 2020.

«Tenet», de Christopher Nolan

La película de debía hacer que la concurrencia volviera a satisfacer los cines lo consiguió solo a medias, pero solo por eso, por ser el primer gran estreno tras el confinamiento, es la película más importante de 2020. La sinopsis, como todas las películas de Christopher Nolan, explica poco, pero por si todavía queda algún cinéfilo que no haya trillado «Tenet», ahí va su epítome: Con una sola palabra, “Tenet”, se abre un mundo de intriga cerca de del protagonista, que debe preservar la paz en el mundo. Tendrá que encontrar la modo de salvarlo, pero la concurrencia no es quien parece ser, y el orden de las cosas siquiera. Como buena obra del célebre Christopher Nolan, “Tenet” es una película de energía e intriga que no deja presentir su historia fácilmente. El director, cuyas obras son amadas y odiadas a partes iguales (como con «Interstellar»), es un perito en esparcirse con la narración no directo. Con «Tenet», Nolan vuelve a esparcirse con la efectividad y el tiempo, aunque él asegura que no: el concepto físico de que el tiempo no es directo es poco que intriga al director, pero eso no implica travesías temporales. Para los amantes de la ciencia esto es un aliciente más para ver la película. Y para los que no lo son, el filme tiene grandes nombres como anuncio (Kenneth Branagh, Robert Pattinson). [ Crítica de Tenet, por Oti R. Marchante]

Época de estreno: Ya en cines

«Nomadland», de Chloé Zhao

La ganadora del premio principal en los festivales de Venecia y Toronto se estrenará a principios de enero con la presencia puesta en los Oscar. Chloé Zhao dirige a Frances McDormand en la historia de una mujer que a posteriori de perderlo todo durante la recesión se embarca en un delirio cerca de el Oeste viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso financiero que afectó además a su ciudad en la zona rural de Nevazón, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Época de estreno: 8 de enero de 2021

«El sensatez de los 7 de Chicago», de Aaron Sorkin

Una de las dos grandes apuestas de Netflix para hacerse en este extraño año de pandemia con el Oscar a mejor película. Una historia auténtico sobre la división étnico en Estado Unidos que, encima, se estrena amoldonado ayer de las elecciones presidenciales. La sinopsis reza así: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad franquista. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano.

Época de estreno: En Madrid, en los Cines Emabajadores y Alberto Aguilera, desde el 2 de octubre. En Netflix el 16 octubre 2020.

«Mank», de David Fincher

La segunda gran partida de Netflix es la última película de David Fincher, «Mank», que es una suerte de hazañas sobre Herman Mankiewicz, libretista de «Ciudadano Kane», que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941. Fincher la ha rodado en blanco y aciago a partir de un bandera que escribió su padre, Jack Fincher.

Época de estreno: 4 de diciembre.

«Las niñas», de Pilar Palomero

La gran película española de 2020 la dirige la debutante Pilar Palomero y es un emotivo delirio a los primaveras 90 sin más melancolía que la de ver un retrato de aquellos primaveras tan auténtico como emotivo.

[Crítica de Las niñas, por Oti R. Marchante]

Época de estreno: Ya en cines.

«The father», de Florian Zeller

Una de las joyas del pasado Festival de San Sebastián, internamente de su categoría Perlas, es esta «The Father» protagonizada por un monumental Anthony Hopkins y dirigida por el francés Florian Zeller. Una película sobre el alzheimer como pocas veces se ha retratado en el cine, con una perspectiva sorprendente, más cercana al «thriller» que al drama picante.

Época de estreno: 1 de enero de 2021.

«Druk (Another Round)», de Thomas Vinterberg

Llamativa además es la propuesta de «Druk (Another Round)», en la que los cuatro protagonistas, profesores de instituto, sostienen que el ser humano nace con un débito de 0,5 de bebida en su cuerpo, y que consigue el invariabilidad bebiéndoselo, y se lanzan a un cuestionario deslumbrante para sus vidas laborales y familiares. En palabras de Oti R. Marchante, «esta lúcida y magnífica película transmite como pocas el rumor de la depresión (la antigüedad, la vida, el curro…), el estruendo del arte de soplar, o de soplar y el arte, y la oración del “puntito” o la maldición de los muchos puntos de sutura».

Época de estreno: irresoluto de confirmar.

«Falling», de Viggo Mortensen

El popular actor se pasa a la dirección en este profundo drama descendiente en el que casi nada queda un resquicio por el que querer al personaje del padre, interpretado por Jugada Henriksen, un cascarrabias que solo alberga odio y rencor. Enfrente, su hijo, John Petersen ( Viggo Mortensen) comercio de cuidar al vetusto en sus últimos primaveras de vida. Pero sus dos maneras de ver y entender el mundo estallan cuando conviven bajo el mismo techo. Todo ello mientras la demencia se ceba con la memoria del dictador antepasado.

[ Crítica de Falling, por Oti R. Marchante]

Época de estreno: Ya en cines.

«Onward», de Dan Scanlon

«Onward» es la «cuota» Pixar, el estudio que cada año parece colar una de sus creaciones entre lo mejor del año. Quizá «Onward» no esté entre las películas más redondas de la productora, pero profundiza en ese enrevesado y fascinante mundo, el de las familias y sus circunstancias, como pocas.

Estreno: Ya en Disney Plus tras su paso por cines.

[ Crítica de Onward, por Federico Marín]

«El olvido que seremos», de Fernando Trueba

Pese a que la dirige el castellano Fernando Trueba y la protagoniza Javier Cámara, «El olvido que seremos» es una producción colombiana (representará a ese país en los Goya) que recoge la hazañas del médico Héctor Sacerdote Gómez, un hombre esencialmente bueno que quiso mejorar la vida de sus compatriotas, aunque su exposición pública, donde enfadaba a izquierda y derecha, le obligó a satisfacer un detención precio. Clausuró el Festival de San Sebastián y estuvo en la selección de Cannes 2020. [ Entrevista a Fernando Trueba]

Época de estreno: Irresoluto de confirmar.

«Beginning», Dea Kulumbegashvili

Quizá nunca se llegue a ver en los cines españoles, ya que « Beginning», pese a arrasar en el Festival de San Sebastián (se llevó los cuatro premios grandes), no tiene distribución en España. Y hasta se puede entender. Película radical en su planteamiento y ejecución que lleva al meta incluso al sabido especializado de los festivales. Aún así, para los que logran «entrar» en ella, es poco muy parecido a una película sobresaliente.

[ Crítica de Beginning, por Oti R. Marchante]

Época de estreno: Aún sin distribución en España.

«The Way Back», de Gavin O’Connor

Una de esas películas que Hollywood permite crecer en sus márgenes, con estrellas consolidadas (la protagoniza un serenísimo Ben Affleck) pero sin todo el aparataje publicitario de sus grandes producciones. En efectividad, la historia de «The Way Back» la hemos trillado cien veces y casi nada esconde ningún secreto, una antigua destino del baloncesto universitario caído en desgracia y sumido en el dipsomanía que comercio de retornar al sendero correcto como preparador de su antiguo equipo atiborrado de malos jugadores. El resultado se lo imagina el conferenciante, pero el delirio de Affleck sorprende más que la sinopsis.

Época de estreno: Ya en cines.

«Nuevo orden», de Michel Franco

El mexicano Michel Franco se llevó el Gran premio del Cuerpo de Venecia con esta película que además se pudo ver en el Festival de San Sebastián. Una originalísima trama en la que Franco denuncia la violencia infinita de su país a través de una fabula distópica que parece demasiado realista.

Época de estreno: previsto para febrero de 2021.

«El agente topo», de Maite Alberdi

Un documental al que la efectividad le sobrepasa. Eso podría ser «El agente topo», que arranca como una especia de comedia en la que un investigador indagación a un retirado para «infiltrarse» en una residencia de ancianos para descubrir qué pasa allí y que acaba con uno de los finales más emotivos del año. Se pudo ver en San Sebastián, donde se llevó uno de los premios del sabido.

Ver los
comentarios

#Las #mejores #películas #año #Hollywood #guardó #sus #balas

Leave a Comment