Tecnología

¿Las malas personas llegan más lejos en la vida?

¿Las malas personas llegan más allí en la vida?
#Las #malas #personas #llegan #más #allí #vida

TechnoMiz Ciencia

¿Diría que algún compañero de trabajo es especialmente frío, despiadado, conflictivo o manipulador? Quizás esto le consuele: según un estudio que se acaba de editar en «Proceedings of the National Academy of Sciences», estas personas no lo tienen más dócil para ascender en el puesto de trabajo. Ésta es al menos la conclusión de un estudio que ha recopilado 14 primaveras de historia gremial de 457 personas, desde la universidad hasta los puestos de trabajo.

«Me sorprendió la consistencia de los hallazgos», ha dicho Cameron Anderson, coautor del estudio e investigador de la Escuela de Negocios Haas, en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), en un comunicado. «Ser huraño no le dio delantera a ninguna persona en la competencia por el poder, incluso en los entornos más fuertemente competitivos».

Los investigadores llevaron a término dos estudios diferentes con una selección de estudiantes de máster y de carrera universitaria. En el primero hicieron exploración de personalidad que definieron sus rasgos en pulvínulo a cinco dimensiones fundamentales (transigencia a experiencias, consciencia, extraversión, neuroticismo y complacencia), entre otras cosas. Encima de eso, 14 primaveras luego hicieron otro exploración para evaluar el nivel de poder y de orden tocado por esos antiguos estudiantes en sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, evaluaron el condición de sus organizaciones y las opiniones de sus compañeros.

Ser malo no es tan bueno

Gracias a todo esto, observaron que aquellos con personalidades más egoístas, engañosas y agresivas no habían tenido más facilidad para ligar poder que aquellos con rasgos más próximos a la liberalidad, fiabilidad y simpatía. Por eso, concluyeron que ser egoísta no proporciona ninguna delantera particular.

¿Por qué? Según Cameron Anderson, aunque las personas más egoístas pueden beneficiarse de su poder de intimidación y de su enfoque agresiva, tienen más difícil establecer relaciones y relaciones favorables y eso acaba echando por tierra sus ambiciones. Por otro costado, las personas más extrovertidas tienen más facilidad para avanzar en sus organizaciones, gracias a su sociabilidad, energía y asertividad.

Sin confiscación, en opinión de este investigador, «la mala nueva es que las organizaciones colocan a las personas desagradables y agradables en puestos de responsabilidad con la misma frecuencia». Es afirmar, ser egoísta o no serlo tiene la misma repercusión a mercancía de ascender en la orden. Sin confiscación, «cuando los abusones están en el poder, pueden provocar serios daños en sus organizaciones», según este investigador.

El peligro de los abusones

Por eso, Anderson ha recomendado a los responsables evitar a personas agresivas y maquiavélicas en valenza de las más sociables y simpáticas. «Los cretinos que están en posiciones de poder son abusivos, miran por sus propios intereses, crean entornos corruptos y provocan que sus organizaciones fracasen. Encima, sirven como un maniquí de toxicidad».

Tal como han definido los autores de este estudio, la «antipatía» es una característica que resume la tendencia de algunas personas a ser «conflictivas, frías, despiadadas y egoístas». Esto lleva a estos individuos a ser «hostiles y abusivos alrededor de otras personas, a mentir y manipular otros en su propio beneficio y a ignorar las preocupaciones o el bienestar de los demás».

¿Ocurre poco similar en el mundo de la política? Tal como ha discutido Cameron Anderson, no necesariamente, porque la dinámica del poder en las organizacones políticas tiene sus propias peculiaridades. No obstante, sí que ha explicado que hay algunos paralelismos: «Tener un repertorio de alianzas fuertes es generalmente importante para el poder en todas las áreas de la vida», ha comentado. «Los políticos antipáticos deberían tener más dificultades para nutrir las alianzas necesarias a causa de su comportamiento tóxico».

Ver los
comentarios

#Las #malas #personas #llegan #más #allí #vida

Leave a Comment