Entertainment

Las historias de película que Maradona revivió en la gran pantalla

Las historias de película que Maradona revivió en la gran pantalla
#Las #historias #película #Maradona #revivió #gran #pantalla

Ernesto Rodriguez

La vida de Maradona está marcada por los excesos, y su paso por el cine no podía ser diferente. Hoy, en el día de la asesinato de Diego Armando Maradona, recordamos dos de sus más controvertidos pasos por la pantalla: con el italiano Paolo Sorrentino y con el documentalista campeón del Oscar Asif Kapadia.

La cinta de Sorrentino, «La mano de Todopoderoso», no es una vida de Maradona ni mucho menos, sino una historia personal de la pubescencia del director en Nápoles. «Precisamente en esa época jugaba Maradona en el Nápoles». Sorrentino, confeso concubina del fútbol, reveló que el hecho de ir a ver a entretenerse al argentino en un partido le salvó la vida, puesto que no acompañó a sus padres a un delirio a la casa que tenía la clan en la montaña. Entreambos progenitores murieron en ese delirio, víctimas de una fuga de gas en la casa. Lo contó el italiano este verano, cuando el equipo justo de Maradona amenazó con tomar acciones legales contra el director y contra Netflix, distribuidores del film.

Su lucha preliminar con la gran pantalla fue mucho menos incomodo para Maradona. La cinta de Kapadia, titulada con el patronímico de «El Diego», es un documental que al igual que los realizados por el sajón sobre Amy Winehouse y Ayrton Senna no tiene miedo de ver la oscuridad en la vida del personaje.

María Estevez escribió sobre el documental tras el estreno en Cannes de 2019: «La gran diferencia entre los dos documentales anteriores de Kapadia y este es que en los anteriores, los protagonistas no podían contar su vida, mientras que el personaje argentino es uno de los narradores de un filme que de forma detallada relata su complicada existencia. “Un pillo y un talante“, dicen en un momento del documental. Así es en la cancha de la vida este futbolista irrepetible que lo mismo marca con la mano, como tres minutos luego se apunta un gol antológico driblando desde la fracción del campo».

Pero Kapadia no tuvo una tarea sencilla consiguiendo la aprobación y el prueba de «El 10». Estevez igualmente rescata la complicación en su estancia: «Asif Kapadia ha estado seis primaveras detrás del ídolo argentino. Seis primaveras que dieron sus frutos porque el futbolista no quería participar del tesina. Finalmente los productores lo consiguieron. “Maradona” es un documental a la medida de los amantes del fútbol, un retrato donde se celebra el deporte y se advierte sobre los peligros de la éxito».

Las entrevistas no fueron fáciles para el realizador. Cancelaciones, malos tratos y un gracia bipolar marcaron el proceso de Kapadia, como se lo contó el director a Fernando Muñoz: «Maradona nunca te dirá lo que piensa en realidad. Él dice que el fútbol es el conjunto del disimulo, y lo ha diligente a la vida. Con “Amy” fue realizable, porque ella era muy honesta, igual que Senna, que era muy diserto; pero Diego no se abre a la verdad».

Ver los
comentarios

#Las #historias #película #Maradona #revivió #gran #pantalla

Leave a Comment