Finanzas

Las grandes tecnológicas rinden cuentas al mercado

Las grandes tecnológicas rinden cuentas al mercado
#Las #grandes #tecnológicas #rinden #cuentas #mercado

Daniel Domínguez

Netflix y Tesla fueron las primeras grandes tecnológicas estadounidenses que abrieron la ronda de presentación de resultados del tercer trimestre. El sector atraviesa su mejor momento, con el Nasdaq, índice de remisión, sutilmente por debajo de los máximos históricos alcanzados a principios de septiembre. Entonces se situó en más de 12.400 puntos; ahora, se mueve en el entorno de los 11.600 posteriormente de registrar una tendencia a la mengua en octubre, marcada por la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las negociaciones para la ampliación del paquete de estímulos fiscales, pulvínulo de la política monetaria.

Las compañías todavía disfrutan de su mejor momento. Netflix acumula una revalorización en Bolsa por encima del 60% en el año hasta cerca de 489 dólares por título. Tesla, por su parte, se dispara más de un 400% en 2020; más de un 730% si se considera todavía el incremento registrado en 2019. A pesar del buen rally de ambas multinacionales, los resultados presentados no fueron recibidos de la misma forma por los analistas.

Netflix, peores resultados

«Netflix ha tenido unos resultados pobres para lo que se esperaba, el beneficio por obra ha sido corto», señala Darío García, analista de XTB. «Arrancó la pandemia con un incremento histórico de suscriptores, pero el crecimiento ha sido peor. Un auxilio secreto de cara al próximo trimestre es el número de suscripciones, se dilación una reducción porcentual», apunta.

El servicio de streaming más extenso del mundo notificó poco más de 2,2 millones de suscriptores, por debajo de los 3,2 millones conseguidos en el trimestre precursor. Asimismo redujo sus expectativas para el posterior tramo en medio millón de suscriptores. García prevé que en los últimos tres meses del año esta caída «seguirá presionando y generando un incremento de la proposición en acciones», poco que hará caer su valoración. No obstante, el analista valora que «a nivel de incremento de contenido» talego preeminencia a algunos de sus principales competidores como Prime, de Amazon, o HBO, del género AT&T.

Un camino aceptablemente diferente sigue Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos fundado por Elon Musk batió cualquier previsión. Sus ingresos alcanzaron 8.800 millones de dólares, por encima de los 8.000 millones esperados, mientras que en el apartado de las entregas, volvió a aventajar su mayor histórico con más de 139.000 coches en el posterior trimestre.

««Esa guarismo se traduce en que la empresa tiene la oportunidad de alcanzar su objetivo de entregar 500.000 vehículos este año, aunque necesitará más de 180.000 en el posterior trimestre para lograrlo», asegura Adam Vettese, analista de eToro. «La consecución de este objetivo depende principalmente de los aumentos intertrimestrales de la producción del Model Y, de la producción de Shanghái (China), así como de la aplicación de más mejoras en el espacio de la transporte y la eficiencia de las entregas», explicó Tesla en la presentación del pasado miércoles. Tras la publicación, las acciones remontaron más de un 3% hasta aventajar los 422 dólares, no muy allí de los máximos históricos, 442 dólares, alcanzados a finales de agosto.

El as bajo la manga de Tesla

«Tesla tiene un as bajo la manga», explica García. La compañía notificó 331 millones de beneficios entre julio y septiembre, pero talego adicionalmente un beneficio financiero por la liquidación de los créditos regulatorios que concede el Gobierno de Estados Unidos. Un metálico «que no tiene contraprestación ni carácter retroactivo», esto es, «que se otorgan sin interés, permite a las empresas del sector tener apoyo estatal». El analista de XTB detalla que Tesla, un fabricante de vehículos 100% eléctricos, tiene un «exceso» de concesión de esos créditos, que se pueden entregar -y así lo hace la compañía de Musk- como productos financieros.

«Llegará el momento en que el Gobierno estandarice y haga menos concesiones», apunta García. El impacto en los resultados es significativo. «Tesla ha conseguido suscitar 451 millones en ingresos netos ajustados mientras ha obtenido beneficios de 1.180 millones de la liquidación de estos créditos, se ha explotado de una utensilio financiera para obtener resultados», detalla. «Es una situación extra, que no es negativa porque la apoya el Gobierno de Estados Unidos, pero genera diferencias entre compañías, por lo que acabará regulado», concluye.

Los próximos resultados

La cambio del sector tecnológico continúa siendo el eje sobre el que se vertebra el rendimiento de los índices estadounidenses, que cayeron en la última semana de forma insignificante. «El sector de la energía fue el anciano perdedor con una caída del 2% mientras que el sector de los servicios de comunicación destacó con un aumento del 1,3%», analiza Vettese. A Netflix y Tesla se sumarán la próxima semana otros gigantes tecnológicos de Estados Unidos como Amazon, Microsoft o Google. Multinacionales que todavía acumulan un crecimiento sustancial en Bolsa. «Son remisión a nivel mundial. Pertenecen al sector que más ha invertido en I+D, se dilación que lógicamente sigan así», explica García. «Cuando cierto crece mucho», apunta, «se marcan expectativas igual de exigentes, habrá que ver si [los resultados] cumplen».«Microsoft tiene una pata de biotecnología para detección precoz de cáncer, están invirtiendo mucho metálico, y en incremento de la aglomeración», explica el analista de XTB. Sumado a otra de las renovaciones de la compañía, como la actos aniquilación de la liquidación del paquete físico de su servicio Office, le supone un capital de costes sustancial, lo que progreso las perspectivas sobre los resultados de la multinacional de Bill Gates. Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, el precio de la obra para los próximos 12 meses se revalorizaría hasta 236 dólares frente a los 214 dólares del entorno flagrante, con un potencial de retorno del 10% en el periodo.

Cifras similares al caso de Google. Los analistas que siguen regularmente el valencia le dan un potencial de retorno del 10,1%, mientras que cada título se alzaría hasta más de 1.760 dólares. «Ocurre lo mismo, tiene un capital de costes importante con sus negocios de SEO», señala García. Sobre compañías que ofrezcan otro tipo de servicios, como comunicación o redes sociales -Facebook todavía presentará su arqueo próximamente-, el punto cachas de los resultados estará en ver si cumplen sus objetivos de facturación por anuncios. El confinamiento propició mejores registros no solo para compañías como Netflix. «A Amazon le ha venido de perlas, en más del 50% de las compras no necesitamos presentarse a tienda física, por ejemplo, si puedo comprar productos farmacéuticos a través de la plataforma», explica García. El analista valora que prevé que la facturación de la firma de Jeff Bezos continúe creciendo, pero apunta un aspecto secreto para entender el próximo arqueo. «A corto plazo veremos sus resultados marcados por las suscripciones de Prime. Veremos si otras plataformas como Alibaba tienen el mismo comportamiento, pero todas las tecnológicas están cerca o vienen de máximos históricos», señala.

Ver los
comentarios

#Las #grandes #tecnológicas #rinden #cuentas #mercado

Leave a Comment