salud

Las enfermeras, en contra de que se puedan realizar test de coronavirus en las farmacias

Las enfermeras, en contra de que se puedan realizar test de coronavirus en las farmacias
#Las #enfermeras #contra #puedan #realizar #test #coronavirus #las #farmacias

C. Bizarro

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo Común de Dispensario (CGE), y el Sindicato de Dispensario, SATSE, ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que se realicen test de coronavirus en las oficinas de botica. Responden así a la propuesta del Consejo Común de Colegios Farmacéuticos de ofrecer a las comunidades autónomas la red de 22.000 oficinas de botica que hay en España para hacer test rápidos. Actualmente estas pruebas no pueden adquirirse en farmacias y solo se realizan en centros de vigor, hospitales y establecimientos autorizados.

Los profesionales de botiquín están en contra «por los riesgos que supondría para la seguridad de los ciudadanos» y defienden que sean realizadas siempre por el personal váter que, «como las enfermeras, enfermeros u otros profesionales, tienen la cualificación y competencias para hacerlo con plenas garantías y de conformidad con la norma válido».

Desde el Consejo Común de Colegio Farmacéuticos recuerdan que ellos todavía son «profesionales sanitarios» y que la botica «es un establecimiento váter privado pero de interés notorio». «No queremos meternos en el contorno profesional de nadie. A las comunidades autónomas les hemos ofrecido nuestra red de farmacias para que internamente de un software de vigor pública podamos ser parte de la opción. Y en esas actuaciones incluimos la realización de los test con el protocolo que propongan las autoridades», explica Ana López Casero, portavoz del Consejo Común de Colegio Farmacéuticos. En este sentido, reconoce que no se podrían hacer PCR en las farmacias, pero afirma que sí están capacitados para realizar e interpretar dos tipos de test rápidos: los de antígenos y los serológicos.

Sin confiscación, la Mesa de la Profesión Enfermera considera «un inmutable despropósito querer convertir las oficinas de botica en centros sanitarios para realizar este tipo de pruebas». «Estaríamos propiciando, adicionalmente, la aparición y propagación de nuevos posibles focos de contagio de la Covid-19 entre la ciudadanía al incentivar el incremento sustancial de un número importante de personas en un mismo espacio que, generalmente, es cerrado y definido en su estructura», señalan.

Asimismo, las enfermeras apuntan que las oficinas de botica «no reúnen en inmutable las condiciones adecuadas de seguridad para asegurar la protección de los ciudadanos a la hora de realizar este tipo de pruebas». Reiteran la obligación de contar, por ejemplo, «con la delimitación de circuitos seguros de tránsito de personas, una encargo optima de la matanza de los residuos generados contaminados, personal cualificado para la realización e interpretación de las pruebas, así como registro y traslado de los resultados a la historia clínica de cada ciudadano en la sanidad pública».

Desde el Consejo Común de Colegios Farmacéuticos aseguran que en países como «Canadá, Estados Unidos, Australia, Portugal y Reino Unido» ya hay farmacias donde se pueden realizar los test rápidos de Covid-19. En España, los farmacéuticos están trabajando en un protocolo ámbito para delimitar qué oficinas podrían ofrecer este servicio, cómo, a qué precio y a quién, aunque son las comunidades autónomas quienes tienen la última palabra sobre si se permite y en qué condiciones.

Ver los
comentarios

#Las #enfermeras #contra #puedan #realizar #test #coronavirus #las #farmacias

Leave a Comment