Finanzas

La vacuna contra el Covid pone a prueba al sector de la logística

La vacuna contra el Covid pone a prueba al sector de la abastecimiento
#vacuna #contra #Covid #pone #prueba #sector #abastecimiento

Rosalía Sánchez

Avanza la cuenta antes para disponer de la vacuna, pero cuando llegue a su final, quedará todavía un serio obstáculo por pasar: la abastecimiento de su reparto. Las grandes farmacéuticas garantizan capacidad de fabricación de varios miles de millones de dosis en pocas semanas, pero adicionalmente habrá que hacerlas montar cuanto ayer a su destino, en unos 250 países. Estamos hablando de la religiosa de todas las operaciones logísticas y el sector trabaja por superior para poder reponer al desafío.

En pocos meses, el sector de la abastecimiento deberá encargarse del transporte de no menos de 10.000 millones de unidades de vacuna, unas 200.000 entregas de palés completos, que deberán delirar en unos 15.000 vuelos de carga y para lo que serán necesarios unos 15 millones de neveras portátiles. Este es el cálculo de un estudio detallado por DHL, el viejo familia de paquetería del Mundo y propiedad de Deutsche Post, en colaboración con la consultora McKinsey y varias organizaciones no gubernamentales. Por otra parte de DHL, empresas como Kuehne + Nagel, United Parcel Service y Federal Express asumirán probablemente las mayores tareas de distribución. El estudio analiza los puntos críticos a lo espléndido de la esclavitud de suministro, los requisitos específicos de la vacuna entre los que destaca la temperatura, y la propuesta de un entorno para encarar futuras emergencias, más allá de la coetáneo pandemia. «Esperamos en noviembre los primeros anuncios de vacunas y hay una parte de las decisiones que es política y sanitaria, pero una vez nos digan qué cantidad hay que soportar a qué destinos y en qué orden, debemos estar preparados», dice Claudia Roa, de Life Sciences and Healthcare DHL.

Dada la inestabilidad del ARN, existe un meta de temperatura a partir del cual la vacuna se degrada. Algunos laboratorios ya están adelantando las condiciones en las que ha de ser transportada la que ellos desarrollan. La de Moderna, por ejemplo, necesita un almacenamiento y un transporte a -20ºC de temperatura constante y la de Pfizer, a -71ºC. Una vez que se las descongela, pueden sobrevivir en fresquera entre 5 y 14 días. UPS está construyendo en Holanda un almacén del tamaño de un campo de fútbol en el que solo hay pasillos flanqueados por columnas de congeladores de casi dos metros de valor, capaces de acumular millones de dosis a 80 grados centígrados bajo cero. Desde allí planea establecer su red de provisión. Otras empresas cuentan con la capacidad de almacenamiento propia de los proveedores, pero todas tienen claro a estas cielo que lo más difícil no será el traslado sino su conservación en condiciones de eficiencia.

«Una simple caja de poliestireno con un poco de hielo seco no será suficiente para que la vacuna llegue a su destino de forma segura. Lo que se necesita es una esclavitud de frío continua que mantenga el material médico en el avión o camión a 80 grados bajo cero», explica Joachim Kuhn, director de la empresa asociada a la Universidad de Würzburg Va-Q-tec, especializada en contenedores de transporte para temperaturas extremas, que trabaja para 25 de los 30 mayores fabricantes farmacéuticos del mundo y que ha transportado ya 300 millones de test a temperatura constante de 20 grados, que en su mayoría provenían de fabricantes en Singapur o Corea del Sur. «Estamos negociando ya entregas de gran magnitud, con objetivos temporales y cantidades. Conocemos incluso el tamaño al detalles de algunos envases y creemos estar preparados para el desafío», dice Kuhn, que cuenta con una operación de transporte de unos 3.000 millones de dosis en 2021.

Asimismo es necesario planificar la cuestión burocrática. Solo 25 países, un tercio de la población mundial, tienen sistemas logísticos avanzados. Las empresas deben estar certificadas para transporte y almacenamiento de productos vivos, adicionalmente de tener en regla los permisos para suceder aduanas, poco que será esencia en la respuesta rápida. Tanto mensajeros y trasnportistas como personal médico deberán ser entrenados en el manejo de estos transportes. En partes de África, Asia y América Latina, no existe la infraestructura de abastecimiento de la esclavitud de frío.

Ver los
comentarios

#vacuna #contra #Covid #pone #prueba #sector #abastecimiento

Leave a Comment