mundo

La UE aún no cree en un acuerdo con Londres a pesar del bloqueo

La UE aún no cree en un acuerdo con Londres a pesar del soledad
#aún #cree #acuerdo #con #Londres #pesar #del #soledad

Enrique SerbetoEnrique Serbeto

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, había publicado un comentario en las redes sociales al término de una semana de negociaciones con el Reino Unido diciendo que lo que prevalecen son los desacuerdos. Sin retención, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que estaba participando en la reunión del Consejo Europeo anejo a los líderes de los Veintisiete, se mostró poco más animoso: «Cuando hay voluntad, hay una vía. Queremos un acuerdo porque creemos que es lo mejor en tanto que vecinos, sobre todo en tiempos de una pandemia que ha tenido un impacto financiero devastador, pero no a cualquier precio». Además la canciller Merkel salió de la cumbre europea con un mensaje animoso basado en el hecho de que «mientras sigamos negociando es posible un acuerdo».

Von der Leyen se entrevistará hoy por videoconferencia con el primer ministro britano, Boris Johnson, para tratar de hacer un sinopsis de la situación, a posteriori de que el jueves la Comisión hubiera enviado una carta de reprensión a Londres como primer paso de un procedimiento de infracción. La indicación más animoso sobre un posible acercamiento la han proporcionado los rumores de que las dos partes han decidido seguir negociando la semana que viene en Londres y la próxima en Bruselas, en punto de dejar tiempo para que los equipos trabajen por separado.

Los líderes europeos se despidieron ayer hasta el próximo 15 de octubre, cuando volverán a reunirse para departir del Brexit, entonces ya con todas las cartas sobre la mesa.

Más flexible

Por lo demás, la Cumbre logró resolver la atrevimiento de imponer sanciones a una directorio de cuarenta responsables del régimen bielorruso. La prohijamiento de estas sanciones fue posible porque Chipre levantó el veto que mantenía en este debate, para apoyar sus reclamaciones de una respuesta enérgica contra las ambiciones de Turquía en su espacio naval. En este caso, los Veintisiete han preferido una posición más flexible, que incluye al mismo tiempo amenazas y alicientes para que Ankara cambie de aire, pero sin calar a mencionar expresamente la amenaza de sanciones como querían Chipre y Grecia.

Ver los
comentarios

#aún #cree #acuerdo #con #Londres #pesar #del #soledad

Leave a Comment