Technology

La titánica tarea del biólogo que cataloga todas las plantas del mundo

La titánica tarea del biólogo que cataloga todas las plantas del mundo
#titánica #tarea #del #biólogo #cataloga #todas #las #plantas #del #mundo

Patricia BioscaPatricia Biosca

Cuando su conocimiento llega a cotas inabarcables por la memoria, las personas crean listas. Desde las que nombran a todos los seres vivos de la Tierra hasta las de la adquisición, son herramientas básicas, tan avíos que están por todas partes. Es más o menos sencillo elaborar un inventario de objetos que caben en una caja de zapatos. Pero, ¿quién se atreve a reunir los nombres de todas las especies vegetales del mundo? Un biólogo teutón acaba de completar esta titánica tarea, elaborando el registro más completo, actualizado y detallado hasta la aniversario, con más de un millón de nomeclaturas de plantas. Su resultado acaba de ser publicado en la revista « Scientific data».

En concreto, el nuevo Catálogo de Plantas Vasculares de Leipzig (LCVP) recoge 1.315.562 nombres científicos, el total de los conocidos por el hombre hasta la aniversario. En él se incluyen 351.180 especies de plantas vasculares -helechos, gimnospermas y angiospermas, la mayoría de las plantas terrestres que tienen verdaderas raíces, tallo y hojas- y 6.160 híbridos naturales de 13.460 géneros, 564 familias y 84 órdenes. Igualmente enumera todos los nombres diferentes con los que se conoce cada planta y proporciona muchos más detalles taxonómicos que la coetáneo índice de relato, The Plant List, elaborada por el Efectivo Vergel Botanista de Kew (Londres), que no se actualiza desde 2013.

Doce primaveras catalogando plantas

«Comencé en 2008, pero he trabajado más intensamente durante los últimos 10 primaveras, dedicándole aproximadamente 2 días a la semana», cuenta a TechnoMiz Martin Freiberg, conservador del Vergel Botanista de la Universidad de Leipzig (Alemania) y principal creador de la índice. Al principio, pretendía desarrollar un catálogo para uso interno de su centro. «Pero luego muchos colegas de otros jardines botánicos en Alemania me instaron a poner el trabajo a disposición de todos». Es ahí donde entraron sus compañeros del German Centre for Integrative Biodiversity Research (iDiv), quienes han ayudado en la gigantesca empresa de Freiberg, que desde ahora es accesible a cualquier persona a través de esta página web.

El jardín botánico de la Universidad de Leipzig (Alemania). En un área de solo tres hectáreas, crecen aquí alrededor de 6.500 de las 350.000 especies de plantas de todo el mundo
El huerta botanista de la Universidad de Leipzig (Alemania). En un ámbito de solo tres hectáreas, crecen aquí más o menos de 6.500 de las 350.000 especies de plantas de todo el mundo

El biólogo cayó en la cuenta de que muchas veces los nombres de las especies no estaban claros, y que existían «lagunas» que podían interferir en el trabajo de las investigaciones científicas, llegando incluso a localizar la fiabilidad de algunos estudios. «Quería eliminar este obstáculo lo mejor posible», apunta. Es por ello que recopiló información de las principales bases de datos, las armonizó y estandarizó los nombres. Igualmente revisó unos 4.500 estudios para investigar más discrepancias, como diferentes ortografías o nomeclaturas. Encima, agregó miles de nuevas especies, identificadas principalmente gracias a los avances en las técnicas de examen hereditario molecular.

«Por ejemplo, encontré nombres antiguos que no se utilizan desde hace mucho tiempo, pero que están ahí, en etiquetas de herbario que pueden tener 200 primaveras. Es difícil encontrar información sobre si esas denominaciones siguen siendo válidas o no», explica. Otros grandes problemas que encontró fueron separar los nombres de los híbridos de huerta y los híbridos naturales, o catalogar de forma eficaz el condición más populoso de todos, Hieracium, que comprende 12.614 especies descritas de las que solo 1.411 han sido aceptadas hasta ahora. «Como responsable del huerta botanista de Leipzig, soy conservador al respecto, y espero hasta que las pruebas son lo suficientemente robustas para cambiar cualquier nombre».

Cualquier verificado en cualquier parte del mundo

La importancia de este trabajo, luego, no solo radica en tener «ordenadas» todas las plantas del mundo, sino en que establece una nueva cojín estandarizada, actualizada y global, que puede ser consultada por cualquier verificado en cualquier punto del planeta. «Casi todos los campos en la investigación de plantas dependen de nombrar especies de la forma correcta», apostilla Marten Winter, del iDiv y otro de los autores del estudio. «La ciencia moderna a menudo significa combinar conjuntos de datos de diferentes fuentes. Necesitamos enterarse exactamente a qué especies se refieren los científicos, para no comparar manzanas y naranjas o agrupar erróneamente diferentes especies».

El venidero tesina que Frieberg tiene en mente es aún más angurriento: catalogar todas las plantas no vasculares (las que carecen de tallo y requiebro, como los musgos) del mundo. «Pero para eso se necesita poco más de tiempo…».

Ver los
comentarios

#titánica #tarea #del #biólogo #cataloga #todas #las #plantas #del #mundo

Leave a Comment